Poetas en Rota (2ª parte). Nocturno

[Actualizado el 13 de Enero de 2008. Nuevo post: Ha muerto un maestro. Un POETA. Ángel González]

En el post del otro dia sobre los poetas en Rota, contaba como fue nuestro encuentro (aqui). No puedo dejar escapar la oportunidad que me dio el destino, para presentar de otra manera a Angel Gonzalez y a Luis Garcia Montero. Ya de paso, estreno una categoria dedicada a la poesia (va por ti lucideces, aunque la poesia no sea mia).

Supe de la existencia de Garcia Montero gracias a la musica. Le conoci cuando se cruzo en mi camino Quique Gonzalez. Este se inspiro en su poema “Aunque tu no lo sepas” (wiki aqui; poema y cancion en el blog acrobatas aqui) y “regalo” la cancion resultante a Enrique Urquijo (video interpretacion de ambos en 7º de caballeria aqui). Tan pronto supe del origen del tema, me acerque a la poesia del granadino y me encanto.

Mi primera referencia de Angel Gonzalez debio venir por algun prologo que escribio para algun amigo suyo, puede que fuera para el propio Luis. Al ver que prologaba lo que estaba leyendo, me entro la curiosidad y pense: “si lo que estoy leyendo me encanta y este tipo es el prologista, debe ser bueno tambien“. Supongo que no sirve como ley universal pero a mi me descubrio a este genial poeta de la generacion del 50. Cuando me entere de su proyecto junto a Pedro Guerra no me quise perder su paso por la Sala Galileo Galilei de Madrid. Reuni el valor para “invitar” a algun@s amig@s a que se animaran al concierto-recital. Y, aunque algo arriesgada la apuesta por un recital de poesia, yo contaba con la ventaja que me daba saber que muchos de esos amigos son admiradores de Pedro Guerra. El resultado fue sensacional. Todos acabamos fascinados por el poeta, mas que por el cantautor. Fue un recital emocionante.

Para saber mas de sus vidas y obras os remito a sus entradas en la wikipedia (podeis acceder pinchando sobre sus nombres en el primer parrafo). Entre los numerosos premios que ambos han recibido, destacan el Premio Principe de Asturias de las Letras que recibio Angel Gonzalez en 1985 y el Nacional de Poesia de 1995 con que fue premiado Luis Garcia Montero. Yo, por mi parte, dejo por aqui este poema que Garcia Montero dedica a su amigo y os animo a que saqueis de la biblioteca algo de ambos, solo por si acaso os acaba gustando.

NOCTURNO

A Angel Gonzalez

Aplauden los semáforos más libres de la noche,
mientras corren cien motos y los frenos del coche
trabajan sin enfado. Es la noche más plena.
Ninguna cosa viva merece su condena.
Corazones y lobos. De pronto se ilumina
en su sillín con prisas la línea femenina
de un muslo. Las aceras, sin discreción ninguna,
persiguen ese muslo más blanco que la luna.
Pasan mil diez parejas derechas a la cama
para pagar el plazo de la primera llama
y firmar en las sábanas los consorcios más bellos.
Ellas van apoyadas en los hombros de ellos.
Una federación de extraños personajes,
minifaldas de cuero, chaquetas con herrajes
y el hablador sonámbulo que va consigo mismo,
la sombra solitaria volviendo del abismo.
Luces almacenadas, que brotan de los bares,
como hiedras contratan las perpendiculares
fachadas de cristal. Hay letreros que guiñan,
altavoces histéricos y cuerpos que se apiñan.
El día es impensable, no tiene voz ni voto
mientras tiemble en la calle el faro de una moto,
la carcajada blanca, los besos, la melena
que el viento negro mueve, esparce y desordena.
Yo voy pensando en ti, buscando las palabras.
Llego a tu casa, llamo, te pido que me abras.
La ciudad de las cuatro tiene pasos de alcohólica
Desde el balcón la veo y como tú, bucólica
geometría perfecta, se desnuda conmigo.
Agradezco su vida, me acerco, te lo digo,
y abrazados seguimos cuando un alba rayada
se desploma en la espalda violeta de Granada.

Luis Garcia Montero.

Audio. El poema recitado por el autor

Y por si alguien prefiere ver el video, puede hacerlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=PKiUS640BL0

(foto de Luis Garcia Montero extraida de su web oficial; foto de Angel Gonzalez por Francisco Segura)

– Primera Parte: Poetas en Rota. El encuentro

Otras entradas del blog relacionadas:
– El otoño se acerca
– Ha muerto un maestro. Un POETA. Ángel González

4 respuestas a Poetas en Rota (2ª parte). Nocturno

  1. lucideces dice:

    Por fin poesía! y la verdad que no ha podido ser de mejor forma, garcia montero y gonzalez son dos de mis poetas favoritos como ya sabes.

    yo también tengo la suerte de conocerles en persona. a gonzalez le vi en el fnac en la presentación del disco libro junto a guerra. antes del recital había cola para entrar, y le vi como llegaba, su caminar era lento y tranquilo, con las manos estrechadas detrás de su espalda, miro la cola, seguramente pensó: esta gente viene a ver a pedro! y seguramente así fuera, yo personalmente fui a ver a los dos, pero como tú dices seguro que mucha gente se quedo impresionada con la forma de recitar de este hombre, para mí uno de los mejores recitando.

    en cuanto a garcia montero le ví en la casa america en una especie de coloquio. tb tuve la oportunidad de escucharle recitar, es único, luego me acerque a él y me firmo un libro jejeje ya que estaba no?

    pues eso, compañero, que me alegra ver algo de poesía en tu página, aprovecho la oportunidad para decirte que llevo aqui ya un par de horas, tenía muchas cosas atrasadas, y nada, mientras tu pagas facturas, pues yo a ver si me pongo al día en tu página, que hay cosas interesantes y curiosas, por último darte las gracias por tu generosidad, por querer compartirlas con los demás.

    un abrazo.
    nos vemos en your last night!

  2. rub dice:

    tu adejetivacion del llegar del poeta es exacto, es igual que yo le vi en Rota: “lento y tranquilo, con las manos estrechadas detras de su espalda”
    y si. desde luego, todos mis amigos quedaron fascinados por el recitar de angel gonzalez y no pudieron marcharse de la sala galileo sin comprar el cd…

    fijate que pequeño es el mundo…
    entre tu y yo sumamos cerca del 30 por ciento del personal de nuestro turno y casualmente conocemos a estos dos maestros…

    salu2 compañero y recuerda que cuando termines ese guion y este rodado, sera un honor que lo estrenemos en el blog….jeje

  3. Kalalogos dice:

    Ya estamos con los semáforos. A mí la poesía de este hombre me parece pura banalidad disfrazada de lírica de medio pelo. Angel era otra cosa. No compareis, por favor, a alguien verdadero con los sucedáneos.

  4. rub dice:

    Tal vez no hayas caído, pero decir “Angel era otra cosa” podría ser bastante banal (según el diccionario de la R.A.E.: trivial, común, insustancial).

    Para gustos los colores. Es lo bueno que tiene esto. A ti te parece pura banalidad y a otros nos llega dónde nada es de medio pelo.
    Confío en que sólo sea cuestión de gustos personales.

    Seguiremos comparándolos. La R.A.E. define “sucedáneo, a: (Del lat. succedanĕus, sucesor, sustituto). 1. adj. Dicho de una sustancia: Que, por tener propiedades parecidas a las de otra, puede reemplazarla.” Asumiendo que ambos son únicos, que de alguien digan que puede reemplazar o ser el sustituto de A.González, es uno de los mayores elogios que se pueden decir de él, y no está reñido con lo verdadero.

    Seguiremos comparándolos. García Montero es tan verdadero como González. Son dos maestros y esto no está reñido con que a algunos nos gusté o nos llegué más uno que otro.

    ¿Por qué crees que Ángel González no consideraba la poesía de Montero lírica de medio pelo?

Responder

