De viaje: El Algarve (alojamiento, comida, sugerencias)

Aquí dejo algunas recomendaciones o sugerencias para quienes estén haciendo planes para pasar unos días en el Algarve portugués. Abarcan lo que nos dio de sí nuestro viaje de cinco días por la zona. Merece esos y muchos días más.

TAVIRA

Alojamiento.
En la oficina de información turística os pueden dar nombres y direcciones de casas particulares que rentan habitaciones. Nosotros nos quedamos en casa de Mª Rosa. O ella o su madre, Rosa, os atenderán en el nº 4 de la Rua Álvaro de Campos. Se encuentra a menos de cinco minutos de la Plaza de la República. El precio varía en función de la época del año y de la habitación. La nuestra, una doble sin cuarto de baño en la recién reformada casa de Mª Rosa, nos costó 40 euros/noche. La habitación era correcta, sin grandes alardes ni espacios pero limpia y con vistas. La cama cómoda.
Primero echamos un vistazo en la Pensión Lagoas pero no nos convenció. Estaban a tope y nos llevaron a otra casa, así que no puedo hablar de los cuartos de la pensión en sí. La habitación que nos ofrecieron era muy cerrada, pequeña y vieja. Nos pedían 35 euros. Conviene comprobar disponibilidad y comparar antes de elegir. Esta en la calle Almirante Candido dos Reis nº 24.

Dónde comer.
Es imprescindible probar el arroz con polvo (pulpo). Recomendado para probarlo: Meson Churrasqueria O Manel. Está en la confluencia de la Rua Dr. Cabreira con Almirante Candido dos Reis. El precio del arroz con pulpo es de 8,5 euros/persona. Lo preparan muy rico. Están especializados en el frango no churrasco (pollo a la plancha). Si hace buen tiempo tienen terraza en la calle peatonal.
Cantinho do emigrante. Situada en la Plaza del Dr. Padinha 17, muy cerca de la Casa de Rosa. Sitio barato con una parrilla donde preparan unas ricas y baratas sardinas. Se pueden acompañar de alguna ensalada. También hacen chuletillas y otras carnes a la parrilla.
En la Plaza de la República hay varios sitios en los que se puede desayunar bien. Eso si, un consejito, si no vais a tomar el típico desayuno con tostadas, café y/o zumo, preguntad los precios de los bollos y tartas para no llevaros sorpresas porque son caros. Hablo por propia experiencia, nos dejamos 12 euros en desayunar los dos. Es agradable ver la vida pasar en la plaza mientras se desayuna.

Qué hacer/Qué ver (foto).
Supongo que para esto ya llevas alguna guía en la mano. Tavira es un pueblo agradable para pasear. Tiene un casco histórico empedrado con unas buenas cuestas hasta subir al castillo. Hay un par de iglesias bonitas sin mas.
Si es época de baño, hay que tener en cuenta que para llegar a las playas de Tavira hay que coger un taxi-acuático (3 euros ida y vuelta). Las playas están en la porción de tierra que queda al otro lado de la Ria Formosa. Las opciones: Ilha Tavira desde el muelle o desde 4 Aguas, Praia do Barril y Praia de Santa Luzia (ver foto).
Si se quiere evitar coger el barco para ir a la playa, hay que desplzarse en coche hasta la playa de Manta Rota, de bandera azul. Está a veinte minutos en coche de Tavira.
Merece la pena visitar el pequeño pueblo de Cacela Velha. Tiene bonitas vistas sobre la Ria y una pequeña cantina en la que degustar mariscos.

De TAVIRA a SAGRES

Para el buen tiempo. Zona de Praia de Rocha. La que tiene la bandera azul es la Playa dos Tres Castelos (ver foto). Una preciosa playa entre acantilados y rocas llenas de recovecos que parecen castillos. Es una zona muy turística, con mucha oferta de ocio y restauración a precios económicos. A diferencia de Tavira, aquí si que hay altos hoteles y edificios de apartamentos,

SAGRES

Alojamiento.
En la oficina de turismo no te dan información de las casas que alquilan habitaciones. Pero basta con dar un paseo por sus calles para encontrar multitud de carteles anunciando Quartos. Es cuestión de preguntar, comparar y elegir. Después de 5 ó 6 casas, dimos con la de Joaquim y Ana. La casa está nueva (en los altos de una tienda Galp Gas, Rua Comandante Matoso). Limpia. Habitación y baño están decorados con gusto. El precio: 35 euros/noche la habitación doble con baño.

Dónde comer.
Es un pueblo caro para lo que ofrece. Casi todo es para turistas. Preguntamos a Joaquim y nos recomendó un sitio al que iban ellos: Oliveirinha. Está a la entrada del pueblo, antes de pasar un puente, frente al restaurante Do Infante. Ponen un rico plato de almejas con cerdo. No es un plato típico del Algarve, es alentejano como su dueño. También se puede degustar un rico cocido. La relación calidad/precio es excelente.
También para bolsillos económicos hay un sitio al llegar a la primera rotonda, frente a la gasolinera GALP, se llama A Sagres. Para comer snacks, hamburguesas, sándwich. También hay carta en la parte de restaurante.

Qué hacer/Qué ver.
Imprescindible contemplar la puesta de sol desde el Cabo de San Vicente (ver foto) o desde la Playa del Tonel (desde la que se ve el propio cabo; ver foto), buen sitio para bañarse.

Podeis leer la pequeña leyenda sobre San Vicente aqui.

AL NORTE DE SAGRES

Carrapateira/Bordeira. Preciosa playa de dunas y olas para surfistas (ver foto).

Mirador y playa de Arrifama (ver foto 1foto 2). Desde el mirador se contempla todo el esplendor del océano y de la playa de este pequeño pueblo. Las vistas abarcan todos los acantilados desde Carrapateira, incluyendo la Aguja…

En Arrifama hay sólo un par de sitios en los que alquilan habitaciones. Nosotros estuvimos en Casa de Odette. Está en el mismo grupo de casas que rodean el restaurante Océano. Hay que preguntar en él. Una habitación un poco oscura y antigua, aunque limpia, nos costó 30 euros.

(gracias a Paco y a Neli por sus consejos)

9 Responses to De viaje: El Algarve (alojamiento, comida, sugerencias)

  1. Se quieres conocer lo mejor del sur de portugal, el Hotel Memmo Baleeira Sagres es el mejor alojamiento para relajar e explorar lo guapissimo Parque Natural Da Costa Vicentina.
    Las mejores playas, olas e vistas, con el mejor personal e condicciones…
    http://www.memmobaleeira.com

  2. RAFA dice:

    Mira creo que se te quedaron dos restaurantes en Tavira por conocer o recomendar. El primero Tres Palmeiras, esta en dirección “cavanas de Tavira” cercana poblacion, antes de una gasolinera, lo reconocereis porque estara lleno de gente y vereis desde la carretera la plancha y la humareda de la misma . Pescado fresco, estilo bufet va sirviendo una señora mayor que cada cierto tiempo te trae diferentes pescados. El precio unos 10 euros por persona. Te puedo asegurar que por ese precio y calidad no encontraras nada mejor por alli. Viene gente de españa los fines de semana solo a comer alli. Otro sitio este un pelin mas caro es O Ciclista, está en la salida de Tavira en direccion España. Preguntad por ambos ya que son muy reconocidos e inmejorables en la zona. Ya contareis si alguno va. Un saludo Rafa de Chiclana.

  3. rub dice:

    Rafa, gracias mil por esas sugerencias. Yo tomo nota y prometo probar los sitios cuando vuelva al Algarve.

  4. soles dice:

    Pues yo provobé el famoso arroz con polvo (con pulpo), además en un restaurante carísimo, y tengo que decir que nunca antes me había comido algo tan asquerozo. El sabor era horroroso y la pinta igual. El arroz por lo visto te lo hacen super pasado siempre y la verdad es que el plato me sabía a arroz mezclado con detergente!! La famosos cataplana (especie de paella portuguesa) idem de lo mismo, incomestible. Todo el Algarve me encantó, pero la comida portuguesa pésima de verdad. Después de la experiencia, solo fui a restaurantes italianos.

  5. rafa dice:

    O ciclista, NO OS LO RECOMIENDO, el tipo que sale para cojer las mesas tiene muy mala educacion, es el unico portugues que antes y despues de hablar contigo no te saluda ni nada similar, aparte de esto, llegamos para cenar a las 10:40, y nos dijeron que cerraban la cocina y que no servian apartir de las 10:30 ( habiendo alli personas que todavia no les habian puesto ni el pate ni la mantequilla)a esa HORA ( 10:40) el “educado” camarero hablando con un tono y modo despectivo, nos saco hacia la puerta y nos dijo que en el cartel ponia 10:30, en fin NO IRE NUNCA AUNQUE FUERA EL UNICO LUGAR QUE HUBIERA EN TAVIRA.
    un saludo

  6. cris dice:

    hola me podies recomendar sitios barato para comer en el algarve , voy a estar en el hotel casino algarve , y bueno por motivos de trabajo voy al algarve y como no conozco sitios donde se pueda comer barato , que podeis indicarme, gracias.

  7. rub dice:

    Por mi parte, mi único viaje en el que he visitado esta zona del sur de Portugal es la que se describe en esta entrada, y contiene algunas recomendaciones. Siento no poder añadir más a la lista. ¿Te animas a compartir tus descubrimientos a la vuelta, cris?
    Disfrutalo, todo lo que el trabajo te permita.

  8. Sr. Peludo dice:

    En el restaurante O Infante de Altura (cerca de la frontera) se come de putísima madre.

  9. Sònia dice:

    En agosto de 2011 nos alojamos en Casa de Joaquim y Ana en Sagres. Una pareja muy amable. Habitación con baño limpia y confortable. Buena situación.
    En la misma calle, saliendo a mano derecha, hay un restaurante
    que hace esquina donde se come muy bien y barato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: