Arte moderno sobrevalorado

Estas obras, que fotografié en mi reciente viaje a EE.UU., se encuentran en un museo de arte moderno y contemporáneo de Washington D.C, el Hirshhorn y Jardín de Esculturas.

Está bien que cualquier cosa sea válida en cuanto a que es obra de su creador. Cada uno expresa lo que sabe, puede o quiere. Lo que ocurre es que se llegan a pagar auténticas fortunas por cosas que están expuestas en museos que “no lo merecen”. Y la cuestión no es entender de arte o no. A veces, esta excusa no vale. Hay cosas que son “una tomadura de pelo”. Un par de ejemplos.

cuadro blanco

cama

Han visto bien. Un cuadro blanco y una cama.

Hoy mientras preparaba las fotos que ilustran este post, me he encontrado vía meneame una noticia que está claramente relacionada con esto. Arturogoga se hace eco en su web de la noticia cuya fuente original es el dailymail (la noticia en inglés aquí) en la que se muestra dónde pueden llegar unos “garabatos” de un niño si su madre sabe moverse un poco. Ésta, es crítica de arte freelance y envió algunos de los cuadros a críticos y galerías con comentarios/descripciones “poéticas”, consiguiendo “engañarlos”. Los cuadros colaron como si de un artista se tratara, fueron tenidos muy encuenta por un galerista de Berlín e incluso uno de ellos fue comprado por 20 libras. Recomiendo que entréis en la web de arturogoga pinchando aquí o en la noticia de dailymail.

6 Responses to Arte moderno sobrevalorado

  1. Isco dice:

    Pues a mi me gustan los cuadros del nene… y 20 libras tampoco están mal, ¿no?

  2. rub dice:

    A mi también me parece “pinton” para cualquier pared de casa alguno de los cuadros del nene, Isco. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.

    Con el título del post no me refería a la “obra” del niño con pintura y ketchup en cuanto al sobrevalor. Lo sobrevalorado es parte del arte moderno y contemporáneo que nos exponen en museos como magníficas obras de arte. Por ejemplo la cama y el cuadro en blanco. Para mi un cuadro en blanco no “vale” nada. Sea de un tío que se llama Miró o de alguien desconocido. Ya me pueden poner un pie en el cuadro que diga que expresa tal o cual. Son una expresión artística, sí. Pero no acepto, o no me parece bien, o me parece sobrevalorado, que se le de tanto valor artístico y mercantil a cosas como las de arriba.

    Se llega a tal punto con el todo vale que el niño “ha engañado” a críticos que pensaron que se trataba de algún artista. Artísta en sentido profesional, No en el sentido simple de que el niño ha creado arte, que lo ha hecho.

    un saludín

  3. lucideces dice:

    difícil debate el que planteas compañero…

    no sé que decirte…. me lo pienso….

  4. rub dice:

    Piense, piense… y esta vez… mójese señor lucideces, mójese

  5. Eduardo dice:

    No dudes de que los cuadros del niño ese son buenos, porque pueden serlo.

    Lo del cuadro blanco forma parte del lenguaje suprematista, uno de los más relevantes de las vanguardias artísticas, que, como sabes, revolucionaron el arte…

    Un abrazo!!

  6. rub dice:

    Pues no sabía que se denominara suprematista, Eduardo. Muchas gracias. Yo he aprendido.

Responder

