The End (Leopoldo M. Panero)

Para los que gusten. Un poco de poesía.

THE END

He fumado mi vida y del incendio
sorpresivo quedan
en mi memoria las ridículas colillas:
seres que no me vieron, mujeres como vaho,
humo en las bocas, y silencio
por doquier, como un sudario
para lo que no quise ser, y fue
como vapor o estela sobre las olas ociosas, niños con marinera
que en la escuela aprendieron el Error.
No había nadie en aquel pozo, estaba
vacía la cárcel, pienso cuando
abriendo al fin la puerta, y descorriendo
por fin el cerrojo que me unía
inútilmente a las águilas, y me hacía
amar las islas y adorar la nada,
descubro
banal, y sonriéndome, la luz

Leopoldo María Panero

“…Su editora le dice que es un genio y él le dice que quiere agua mineral. El hombre que ha frecuentado el abismo en la poesía, pero también en psiquiátricos y bares; el que ha escrito 43 libros. El que se estudia en la universidad como el poeta maldito español por antonomasia. En Papá, dame la mano… ha escrito: “El miedo es la única garantía de mi vida”. Él, ahora, en la terraza del Círculo de Bellas Artes, el viernes antes de comer, confiesa muy serio que le tiene miedo a la muerte.”

(extracto sacado de este artículo de elpaís.com)

Enlaces:
– Información del poeta en la wikipedia.
– Todo sobre Panero en elpaís.com.
– Artículo en elmundo.es: El último poeta trasgesor.

Audio del poema. Interpreta Jose María Ponce.

(fuente: libro-disco homenaje a Panero.  Info del disco en fnac.es / info compra + barata)

4 respuestas a The End (Leopoldo M. Panero)

  1. Alfaro dice:

    Qué maravilla! gracias por este post! Panero me fascina, me descoloca, me entristece, de derrota, me acojona, me enloquece… gracias.

  2. sag dice:

    Si es genial, y demasiado cuerdo para este mundo…

  3. lucideces dice:

    de que me suena esto??????…. jejeje un beso….

  4. rub dice:

    Alfaro, que suerte que llegaras aqui en el momento justo

    sag, demasiado cuerdo para este mundo de todos y demasiado loco para el suyo propio

    lucideces, gracias por ese préstamo,😉

Responder

