Mejores discos nacionales del 2007 para la revista Rolling Stone: 1. Avería y Redención #7 (Quique González)

mejores discos del 2007 para rolling stone 1. quique gonzalezQuizás no sea un buen día para postear sobre música porque hoy se entregan los Premios de la Música en España y se trata en realidad de que la propia industria se rinda pleitesía a sí misma. Como algún día tenía que tocarle al álbum que ocupa el número uno en la lista, que puedes ver o descargar completa aquí, de la revista Rolling Stone de los mejores discos nacionales de 2007, he elegido que sea hoy porque precisamente Avería y Redención #7 está nominado en esos Premios de la Música como mejor álbum de rock. Ver para creer. No es la primera vez que está en esa lista de nominados -el año pasado lo estuvo Ajuste de cuentas- y no creo que se lleve el premio. Ya veremos si mañana me toca añadir una segunda parte al post.

Curisamente, igual que ocurre con la nominación, el anterior trabajo de Quique GonzálezAjuste de cuentas (2006), ya entró en la lista de la Rolling Stone del año pasado. En esa ocasión fue en el sexto lugar. Esta vez, sitúan a Quique y su actual banda, la Aristocracia del Barrio, en lo más alto. Cuestión de gustos. A mi me gusta pero no tengo el suficiente conocimiento sobre todo lo publicado en 2007 como para decir que sea el mejor disco.

Es el séptimo trabajo de su carrera. Cada disco de Quique González es diferente. En cada uno encuentra algo nuevo que ofrecer. Siempre busca algo de innovación, si es que es posible en los tiempos que corren. La novedad llega acompañada, en esta ocasión, de un giro importante en cuanto a la concepción del disco porque es la primera vez que no está en la producción Carlos Raya, cuyo último trabajo ha sido co-producir lo último de Fito y Fitipaldis además de ponerle todo tipo de “guitarras”. En esta ocasión el trabajo lo firman Quique y su banda. Está concebido de una forma más grupal.
Ese giro también viene marcado por unos cambios dentro de la formación que ahora pasa a ser la Aristocracia del Barrio. Quique decía al presentar el disco que necesitaba cambiar de gente con la que grabar, después de seis discos, para renovarse y acercarse a un rock más contemporáneo. De su banda de siempre, han desaparecido la guitarra de Carlos Raya y la batería de Toni Jurado. El único que se mantiene es Jacob al bajo -Este tipo es un maestro. Sospecho que los mejores se lo rifan para que grabe con ellos y que le sobra trabajo-.
Más elementos que hacen del cambio algo fácilmente palpable: unas nuevas manos en la guitarra, a cargo de Javi Pedreira, y el atrevimiento del propio González a la hora de cantar, abarcando registros diferentes a los que nos tenía acostumbrados.

Avería y redención #7 abarca ritmos variados. Alterna el rock más suave y pausado con momentos mucho más eléctricos. No me pregunten si es más o menos contemporáneo. Esto se me escapa de las manos. Es un disco diferente y que no entra a la primera. En sus 17 pistas cuenta historias con esa manera tan personal de escribir, con esa forma brillante de decir las cosas, con estrofas geniales cuyo sentido cuesta tanto encontrar que cada uno acaba dándole uno exacto en primera persona.

En una de esas entrevistas digitales a cargo de los internautas que están tan de moda, en el país.com, me encontré con esto:
Pregunta.”El coche te da problemas y las personas averías ¿no tendría que ser al revés?”
Quique González. “No está bien formulada la pregunta. Hay coches que necesitan, más que un mecánico, un poeta”.
Espero que quienes me lean tengan el coche contento y el taller abordo. Me temo que no viene de serie.

Audio del tercer corte del disco, con la colaboración de Leiva del grupo Pereza, “Avería y redención”:

El tema no está escogido por ser el mejor del disco. No me lo parece. Tampoco es el que más me gusta pero es el que más de actualidad está y al que le ha dado bola Quique cuando ha actuado en televisión.
[Actualización Nov’ 2010. Han elminado el video original que tenía como fuente y la calidad de imagen del que ha quedado no es muy buena]

“Avería y Redención” en directo en No disparen al pianista de la 2 de TVE (si no lo ves, está aquí: http://es.youtube.com/watch?v=CiygFr61CFQ)

Decía antes que está de actualidad porque hace menos de una semana que han lanzado el vide oclip de esa canción. Ha sido grabado recientemente por Fernando Macaya (líder de ChickTones y guitarrista de Los DelTonos) que es también el autor de Dónde están las gafas de Mike, DVD-documental que acompaña a Avería y Redención #7. Este video clip lo veis pinchando aquí. El resultado es “curioso” y puede resultar original hasta que uno ve este otro de Richard Ashcroft, “A song for lovers”, y descubre que la idea es una copia.

Quique y la Aristocracia del Barrio siguen de gira. Para consultar fechas o saber más:
– Web oficial: www.quiquegonzalez.com
– Quique González en wikipedia

Posts del blog relacionados:
Mejores discos nacionales del 2007 para la revista Rolling Stone:
7. Fin de un viaje infinito (Deluxe)

Mejores discos nacionales del 2007 para la revista Rolling Stone:
4. Solo me has rozado (Tulsa)

Más temas de “Avería y Redención #7 en el blog:
Hay partida / La casa está vacía / La cajita de música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: