Descubriendo música: Vetusta Morla

Vetusta Morla es un grupo madrileño que ha publicado recientemente su primer larga duración de estudio, Un día en el mundo. No son nuevos en esto de la música. Llevan casi diez años en ello. Los que no estamos tan al día nos hemos dado cuenta de su existencia con el disco publicado en febrero de 2008. Para sacarlo han creado su propio sello, Pequeño salto mortal. Dicen en su página web:

“El norte de la formación ha sido conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos y las letras tengan pliegues ocultos por descubrir; que la emoción sea intensa sin ser obvia y que las letras en castellano encajen en los patrones del pop-rock anglosajón.”

La revista Rolling Stone deja su reseña particular del disco en su edición de marzo:

reseña un dia en el mundo de vetusa morla rolling sonte

Escuché una entrevista en la Cadena Ser el mismo día en que actuaban en la Sala Joy Eslava de Madrid en la que, libro en mano, comentaban que el nombre del grupo encuentra su razón de ser en La Historia Interminable de Michael Ende. La Vetusta Morla era el ser más viejo y sabio de Fantasía, la tortuga gigante a la que el protagonista plantea sus preguntas. Concluían el tema relativo al nombre del grupo afirmando que al final todo encaja, el nombre y todo su trabajo como piezas del puzzle. Recuerdo el momento como si fuera hoy. Era 19 de abril. Yo iba en el coche, camino de casa, después de contratar el seguro para el viaje a Oriente Próximo. Recuerdo perfectamente como me cautivo esa actuación en directo en la radio. Una actuación acústica, desnuda, que me hizo acercarme a su música.

Están de gira. Den una vuelta por su web oficial o por su myspace para escuchar más cosas. Por mi parte, aquí queda el segundo corte del disco, “Sálvese quien pueda”. Con todos ustedes, Vetusta Morla:

Como alternativa en video, disfruten de la sensacional interpretación en directo del mismo tema en el programa No disparen al pianista (la 2 de tve). [Actualizacion Dic ‘2010. He sustituido el video por el oficial del grupo, ya que youtube ha borrado la grabación de “No disparen…”

Sálvese quien pueda – Vetusta Morla (si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=N1uTrIJCAOU)

Enlaces:
– Vetusta Morla : Web oficial / Myspace / Wikipedia.
– “Sálvese quien pueda”. Versión de estudio en youtube.

Entradas del blog relacionadas:
– Descubriendo música: Melusa
– Descubriendo música: Midlake
– Descubriendo música: The National

One Response to Descubriendo música: Vetusta Morla

  1. Rafa dice:

    Magnífico post…
    Buen blog.
    Un saludo: Rafa (http://rafagras.blogspot.com/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: