Día Mundial del Refugiado. 20 junio 2008

dia mundial del refugiado 2008

Son alrededor de 15 millones entre refugiados en todo el mundo. No sólo hoy debería ser su día. Sirva la existencia de un día especial, dedicado a aquellos que se han visto obligados a huir de su país para salvaguardar su vida, para tenerlos un poco más presentes.

La tercera parte de estos refugiados son de origen palestino. Muchos de ellos se encuentran en Siria y Jordania. En mi reciente viaje por aquellas tierras pude comprobar en primera persona que ambos países acogen también a multitud de gente de origen iraquí. En Damasco, fui testigo en primera persona de un acto-concentración en defensa del pueblo palestino. Valgan un par de fotos como muestra del acto.

concentracion a favor de pueblo palestino

cartel pidiendo regreso de pueblo palestino a su tierra

Sahaat Yousef al-Azmeh. Damasco (Siria). 15 Mayo 2008
(pincha en las fotos para ampliar)

logo acnurEste año, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado) ha elegido como tema central para el día de hoy la protección. Para ACNUR, “la protección consiste en mejorar de un modo real las vidas de las personas desplazadas por la violencia. Consiste en proporcionar desde agua o un techo para cobijarse a quienes lo han perdido todo en la huida, hasta medidas legales que amparen a los que carecen de estatus legal, o dar apoyo a aquellos refugiados que quieren retornar a sus países”.

El ACNUR ha recogido en su web multitud de actividades en todo el mundo de habla hispana, enmarcadas en la celebración de este día.

Por su parte, otras ONGs también programan actividades para estos días. Un par de ejemplos:

loco accemEn la página web de Accem, ONG “que proporciona acogida y atención a refugiados e inmigrantes”, hay un listado completo de sus actividades en torno a este día. Además se pueden consultar un par de sencillas páginas que resumen la situación de los refugiados en el mundo y en España.

logo intermon oxfamDesde Intermón Oxfam, también nos encontramos en su página web con una sección completa dedicada a este día: actividades que organizan, información sobre cómo viven los refugiados, sobre realidades concretas como Darfur o Burundi, etc.
Como aficionado a la música, me permito destacar, entre las actividades que organizan, un concierto benéfico en Madrid a cargo de Tulsa (hablé sobre ella en este blog aquí).
Tulsa en concierto. Fecha: 20 junio, 21:30 horas. Lugar: Moby Dick Club (Avda. Brasil 5, Madrid). Precio: 10 euros.

____________

Otros enlaces:
UNHCR/ACNUR: en flickr / en youtube
Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, en youtube
Intermón Oxfam. Video para el Día del Refugiado 2007, en youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: