Retiro, Libros y Vistas cansadas

12 Junio (en diferido)

Es jueves de semana par, aprovecho para disfrutar de una mañana en El Retiro y fotos en la mochila. Me asomo a la Feria del Libro en busca de lo último de García Montero, Vista cansada. En esta entrada del blog, él pone la música en forma de poesía y entrevista. Yo pongo la luz al servicio de un sensor japonés, ese que un día fuera el negativo.

Vista cansada es un ejercicio de memoria personal hecho poesía. Es encontrar la forma de recordar las cosas con palabras que a mí me suenan exactas, y no son mis recuerdos. Está editado por Visor de Poesía bajo una colección especial, Palabra de honor, para celebrar su cuarenta aniversario. Ciertamente es una edición muy cuidada. Yo tuve la osadía de preguntar, a quien me cobraba en el stand 89 de la feria, por la edición con pastas blandas, similar a los otros libros que tengo de la editorial. “No hay tal formato”. Así son las cosas, que diría aquel. No es el tipo de material que aguanta intacto, una mochila desordenada como la mía.

NUEVAS CONFESIONES

Es que no eras el mismo,
me dices con los ojos quemados de mirarme.

Te dolía la casa,
viajabas demasiado y sin motivo,
rodabas por el humo de la noche
igual que el sueño roto de la mesa,
parecías amargo,
muy perdido,
tal vez por otros cuerpos,
tal vez por una fecha
en la vida de nadie,
una cita sin año ni estación.

El cuervo de la lluvia cruza por la ventana.

Cuando yo no era el mismo,
te quería también.

(Luis García Montero)

Audio del autor leyendo el poema

Puede que consideren que García Montero lo dice todo con su poesía. Quizás no les interese saber cómo es él y detenerse a darle las gracias por su poesía, la próxima vez que se cruce en vuestro camino por la calle. Para todos los demás, aquí tienen una entrevista al poeta con motivo de la publicación de esta nueva colección de poemas. Incluye la lectura, por boca del autor, del poema de arriba.

(si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ksvBPG9RRME)

[Descargar el poema “Nuevas confesiones” en formato audio mp3.
El video del poeta leyendo el poema sin entrevista, aquí.]

Mi mañana terminó con un largo rato disfrutando en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Entre la exposición del interior, y el lago, lleno de peces y patos, frente a él.

_____
Entradas del blog relacionadas:
– Puntos de vista del puente de Brooklyn 9: Foto-metáfora y Meta-poesía.
– Poetas en Rota (2ª parte). Nocturno.

Responder

