Ramadán

Durante una sobremesa entre amigos el pasado domingo, nos surgió la duda de cómo se establecía la fecha de celebración del Ramadán. Este post surge con la intención de aclararla y rellenar esta celda de mi desconocimiento.

Ayer, día 2 de septiembre, empezó el Ramadán del año 1429 de la Hégira. He rebuscado entre mis fotos de Damasco y he dado con la adecuada para ilustrar este post.

Mezquita y Luna
Damasco. Mayo de 2008
(pincha en la foto para ampliar)

El mes de Ramadán es el noveno del año lunar para los musulmanes. Durante los 30 días de dicho mes, todo musulmán adulto, sano y con juicio debe ayunar. En este caso, el ayuno consiste en la abstinencia total, desde el alba hasta la puesta de sol, de todo aquello que rompe la meditación (nada de comida, bebida, relaciones sexuales, malas palabras o pensamientos).

De la obligatoriedad de ayunar se “libran” el enfermo mental, el menor, la mujer durante la menstruación, embarazo o puerperio (periodo que sigue al parto), la mujer lactante que teme por su pequeño o los ancianos débiles. Si bien en alguno de estos, los días de ayuno perdidos deben ser recuperados o debe pagarse una compensación (dando de comer a un pobre por cada día desayunado).

¿Por qué va cambiando de fecha en nuestro calendario (gregoriano)?

El Islam se rige por un calendario lunar. Esto significa que los meses comienzan cuando es visible la luna después de cada luna nueva. (Es decir, cada mes comienza al principio de la fase cuarto creciente).

El año lunar es 11 o 12 días más corto que el solar. Esta es la razón por la que, siguiendo el calendario gregoriano, el mes de Ramadán se va adelantando cada año, empezando esos 11 o 12 días antes.

Este año, ese noveno mes acaba el 1 de octubre.

En la wikipedia pueden encontrar un artículo más extenso aquellas personas que quieran profundizar en las obligaciones que conlleva el ayuno (por ejemplo orar y suplicar en el momento de romperlo), en las cosas que están permitidas (por ejemplo bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no trague nada por la boca o por la nariz o las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas), en aquellas que lo invalidan (por ejemplo tener la intención de desayunar aunque no se haya tomado nada de comida o bebida).

[Fuente: wikipedia]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: