Joan Margarit, Premio Nacional de Poesia 2008. Japón, trenes y horarios

Llevo más de tres horas leyendo cosas sobre Japón en la red. Mi cerebro tiene cierto exceso de información. Algo tengo claro. En ese inminente viaje a Japón, el tren será nuestro día a día. Me gusta la idea. Creo que me gustan los trenes. Pudiera ser que me agraden tanto como la nocturnidad, enfermedad congénita, antes que laboral, de quien escribe.

8:11. Split (Croacia). Julio 2008
(pincha en la foto para ampliar)

Hace un par de semanas, Joan Margarit fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía 2008 por su obra Casa de Misericordia. El año pasado el premio fue para  Olvido García Valdés.
Aunque no pertenezca a la obra premiada de Margarit, me quedo con…

HORARIOS NOCTURNOS

Acostado a tu lado, oigo los trenes.
Cruzan mi frente sus fugaces luces
rasgando el horror tibio de esta noche.
La pausa de silencio me deja una luz roja,
una nota sobre este pentagrama
de cables y de vías oscuras y brillantes.
Acostado a tu lado,
oigo cómo se alejan con el ruido más triste.
Quizá me he equivocado no subiendo a uno de ellos.
Quizá el último acierto
sea -abrazado a ti-
dejar pasar los trenes en la noche.

Joan Margarit

___

Enlaces:
Página web oficial del poeta.
Información en wikipedia.
Noticia en elpaís.com.

Entradas del blog relacionadas:
Olvido García Valdés. Premio Nacional de Poesía 2007

4 Responses to Joan Margarit, Premio Nacional de Poesia 2008. Japón, trenes y horarios

  1. Sr. Peludo dice:

    Si te vas a ir aJapón, quizá te sirvan de algo los comentarios que aparecen en este blog:

    http://javivito-viajes.blogspot.com/

    Bon voyage, o como se escriba eso.

  2. rub dice:

    Muy útil. Muchas gracias.

  3. dani dice:

    Asi que vuelves a salir de viaje…

    Hay un blog, que quiza conozcas, de un español que vive en Japon (un poco friki eso si 😉 ):

    http://www.kirainet.com

    Tiene una seccion “Guia de Japon” que a lo mejor tambien te puede ser util.

  4. rub dice:

    Salimos de nuevo. Hacemos lo que podemos, pero que te voy a contar yo a tí…

    Lo conocía pero aún no la había visitado para organizar el viaje. Sus sugerencias están genial. No doy a basto, jeje, aunque la rutilla parece casi clara después de estos cinco días de lecturas.
    Graciñas.

Responder

