Viaje a Croacia. Día 1. Aterrizando

Llego por la mañana temprano al aeropuerto de Barajas con dos cosas encima (además de la mochila): la incertidumbre de no saber si tendré plaza en el vuelo donde mi reserva es sin asiento, y el sueño acumulado durante mi noche laboral en vela.

La primera cuestión quedo resuelta pronto. Nada más llegar a la terminal consigo facturar y salgo de la lista de espera. Hay sitio en el vuelo.

Respecto al tema del sueño, tuve claro al ocupar mi asiento que no tendría solución durante el vuelo. Las plazas contiguas a la mía estaban ocupadas por dos personas que conocía de mi anterior trabajo. Han pasado cinco años de aquello y yo no tenía casi relación con el personal de la empresa -es lo que tiene trabajar los fines de semana y fiestas de guardar, no ves a nadie-, pero habíamos compartido alguna cena y somos gente sociable. Tenemos cosas de que hablar. Julio y Belén son muy majetes y agradables, y el vuelo se me paso rapidísimo.

La terminal de llegadas del aeropuerto de Dubrovnik es muy pequeña. Aterrizan bastantes vuelos para su tamaño y lo tienen todo calculado y ajustado para “despacharte” rápido.
El autobús del touroperador del viaje organizado de Belén y Julio está allí esperando. Nos despedimos. Yo me dispongo a hacer tiempo mientras llegan los que serían mis compañeros de viaje, Merce y Esteban. Ellos ya llevan una semana recorriendo tierras croatas y yo me sumo a su ruta por el sur del país. Recibo un sms diciendo que les queda largo rato para llegar así que busco el autobús que me lleve a Durbovnik, a unos 20 km. del aeropuerto.
Como quiera que hace más de diez minutos que todo el mundo ha salido de la terminal y que ese autobús estaba coordinado con nuestro vuelo, me encuentro con el coche arrancando y con una plaza libre. Yo no necesito más así que pago mi pasaje en euros (5 €, 40 Kunas) y me pongo a consultar la guía para descubrir dónde he de bajar y empezar a buscar alojamiento.

Me bajo en Pile Gate. Una de las puertas de la ciudad vieja. Algunas mujeres esperaban la llegada del bus para ofrecer habitaciones de alquiler a los viajeros que llegamos.

Me deje llevar por un par de ellas para comparar y después me dediqué a patear algunas callejuelas de la ciudad vieja mirando algunas de las casas que anunciaban camas. Dubrovnik no es la ciudad más adecuada para buscar alojamiento con el equipaje a cuestas, y menos en plena tarde de verano. Sombra hay, pero las escaleras que hay que subir ganan por mayoría. El casco antiguo de la ciudad, completamente peatonalizado, lo recorre una calle principal (Stradum), recta y llana. A ambos lados comienzan pequeñas callejuelas de interminables escalones empinados.

pile-gate-dubrovnik-croacia-sDespués de casi cuatro horas, una visita al banco para cambiar y un bocata casero de lomo, llega mi conexión croata a la ciudad. En aquel momento yo estaba de vuelta en la puerta de Pile aprovechando la presencia de unos guardias uniformados para hacer mis únicas fotos del día. -Ir cargado con un par de mochilas y en busca de un sitio para dormir, tampoco resulta ser la mejor manera de recorrer fotográficamente una ciudad. No había sacado la cámara hasta entonces-.

Después de la odisea de mis compañeros de viaje para aparcar, algo que resulta realmente difícil en los alrededores de la zona vieja de Dubrovnik, acabamos llamando a uno de los apartamentos que había visitado. Su dueño, Teo, es muy simpático. La pequeña casa que alquila se ajusta a nuestras necesidades.

Salimos a cenar en busca de una de las recomendaciones de Teo, Kamenica. Situado al aire libre, en la plaza del mercado. Acabamos degustando unas ostras, unos mejillones y “unas rabas” por un precio bastante razonable, sin llegar a ser barato.

(to be continued)

Responder

