A vueltas con Coldplay y su Viva la vida

Voy a reflexionar en “voz alta” sobre un par de asuntos que me rondan la cabeza respecto a “Viva la vida“, de Coldplay. Como son dos, no tengo muy claro si digo reflexión como pensamiento o más como volver a flexionar (en este caso una vez ante la industria discográfica y otra ante la Iglesia). Las dos cuestiones son:
– el premio grammy recibido por Viva la vida“.
– el significado de la canción.

1) Vamos con el asunto del premio. No tengo nada contra Coldplay. Me gustan ciertas canciones. No soy fan, pero algunas me entran como al que más. El caso es que esta mañana me ha “sorprendido” escuchar que el tema “Viva la vida” se ha llevado el grammy a la canción del año. Me pregunto si las discográficas tendrán algo de mano en aquellos premios para presionar. Lo digo porque seguro que les interesaba hacer un poco de campaña frente  a la demanda por plagio que el guitarrista Joe Satriani presentó hace un par de meses.

En el siguiente video se escuchan un pequeño extracto de las canciones: “If I could fly” (2004) de Joe Satriani, y de “Viva la vida” de Coldplay, además de una mezcla con ambas superpuestas.

(si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eb49QuPLuHg)

Para quienes no puedan ver youtube, dejo un reproductor (hay unos segundos en silencio el comienzo):

No hace falta ser experto en música para apreciar el “parecido”. Coldplay sacó una nota en su web alegando que cualquier parecido era casual. De hecho, hay otro par de grupos que han alegado plagio respecto a temas suyos pero no tienen nada que ver con la similitud de este caso.

Seguro que algunos de vosotros no os habíais enterado de la existencia de esa canción y de la demanda por plagio. ¿Casualidad otra vez? Ese “desconocimiento” no se debe a que se trate del “típico” caso en que un artista desconocido interpone la demanda para saltar a la palestra y hacerse publicidad.
Joe Satriani es un guitarrista reconocido y respetado. Según wikipedia, ha sido profesor de músicos como Kirk Hammett (Metallica), Marty Friedman (Megadeth), David Bryson (Counting Crows)… Es más, Satriani ha estado nominado 15 veces a los grammy.
A la vista del desconocimiento por parte del gran público de existencia de la demanda, no hay que ser muy lumbreras para entender que el juego de fuerzas no está en equilibrio. Pero podían cortarse un poco más al conceder un premio así porque una demanda no es una cosa menor. (Imaginad por un momento que el señor X está siendo juzgado como presunto asesino de alguien que murió hace un par de meses. No parece muy conveniente concederle hoy el premio al padre del año. La presunción de inocencia hay que hacerla valer, pero hay que tener dos dedos de frente. Lo cortés no quita lo valiente).

colplay-joe-satriani-viva-la-vida-s

Para quien quiera profundizar sobre el tema, ahí van unos enlaces:
– El tema “If I could fly“, de Joe Satriani: youtube.
– Joe Satriani: Web oficial / wikipedia en español / wikipedia en inglés.
– Videoclip homenaje a Depeche Mode de “Viva La Vida“, de Coldplay: youtube.
– Coldplay: Web oficial / wikipedia en español / wikipedia en inglés.
– 4 minutos de las dos canciones superpuestas: youtube.

2) Respecto al significado de la canción voy a ser más breve. Un servidor, como el que más, muchas veces no me entero al vuelo (ni al raso) de lo que dicen los hits en inglés. Ahora bien. Creo que si selecciono una canción para mi programa de radio, me informaría bien sobre lo que trata. Sorprendente he escuchado esta canción en el programa “La estrella polar” de la cadena cope, en el que se critican temas como la eutanasia o cualquier tema similar en que pueden expresar sus diferencias con el gobierno de Zapatero. -Para los que lo desconozcan, el ideario de la cope dice: “El origen y la titularidad de la COPE marcan su identidad y sus propósitos. Como cadena radiofónica surgida de las Iglesias diocesanas y de dos órdenes religiosas en España, y asumida después por su Conferencia Episcopal, la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública.“-. Para viva-la-vida-frida-kahlo-sintroducir la canción en aquel programa de madrugada, la ensalzaban como si el mensaje de la canción fuese “viva la vida”. La canción es pegadiza, sí. El título muy vital, sí. Pero lo cierto es que la razón de ser del título es un cuadro de Frida Kahlo (cuya vida tampoco creo que entre en el ideario de la cadena cope). Resulta curioso porque hay ciertas frases que parecen una crítica a la Iglesia. La letra dice lo siguiente (no creo yo que sirva a los fines de la Iglesia y su labor evangelizadora):

¿Quieres escuchar la canción mientras lees la letra?…

I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemies’ eyes
Listen as the crowd would sing:
“Now the old king is dead! Long live the king!”

One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt and pillars of sand

I hear Jerusalem bells ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can’t explain
Once you’ve gone it was never, never an honest word
That was when I ruled the world

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in
Shattered windows and the sound of drums
People couldn’t believe what I’d become

Revolutionaries wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror, my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can’t explain
I know Saint Peter won’t call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world

(bis)

[Traducción al español]

Solía gobernar el mundo
los mares crecían/se alzaban cuando daba la orden
ahora me levanto solo por la mañana
barro las calles que solía poseer

Solía lanzar los dados
sentir el miedo en los ojos de mis enemigos
escuchar como la multitud cantaba
¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!

Por un minuto tenía la llave,
al siguiente se cerraban las murallas ante mí
y descubrí que mis castillos se levantaban
sobre pilares de sal y arena

Escucho sonar las campanas de Jerusalén
coros de la caballería romana cantando
sed mi espejo, mi espada y escudo
mis misioneros en un campo/tierra extranjero/a
Por alguna razón que no puedo explicar
una vez que te vas, nunca hay palabras honestas,
ni una palabra honesta
Así era cuando yo gobernaba el mundo

Fue el viento loco y salvaje
quien tumbó las puertas para dejarme entrar
Cristales rotos y el sonido de tambores
La gente no podía creer en que me había convertido

Los revolucionarios esperan
mi cabeza en bandeja de plata,
sólo una marioneta en una cuerda solitaria,
¿quién hubiera querido ser el rey?

Escucho sonar las campanas de Jerusalén
coros de la caballería romana cantando
ser mi espejo, mi espada y escudo
mis misioneros en un campo/tierra extranjera
Por alguna razón que no puedo explicar
sé que San Pedro no dirá mi nombre
Nunca una palabra honesta
Pero eso era cuando yo gobernaba el mundo

(bis)

Perdón por el lenguaje coloquial. Es lo que me pedían mis rodillas.

61 respuestas a A vueltas con Coldplay y su Viva la vida

  1. Sr. Peludo dice:

    ¡Vaya, hombre! Y yo que hacía tiempo que quería escribir un post titulado “Me cago en los Coldplay esos”, y vas tú y te me adelantas. ¡Cachindié!

    El caso es que yo no había escuchado, conscientemente, a los tales Coldplay (aunque me sonaba vagamente su nombre) hasta que saltó la polémica con Satriani, al que sí que conozco desde hace muuucho tiempo, aunque no sea un seguidor acérrimo del monstruo de las 6 cuerdas. No sé si recordáis el concierto de “Leyendas del a Guitarra” de la Expo 92. Pues allí etaba el tío (y Steve Vai, y Nuno Bittencourt, y Brian May…). Ahí fue la primera vez que lo vi (por la tele) y flipé en colores. Yo siempre tenía una cinta preparada en el vídeo por si salían cosas de estas en la tele (eran otros tiempos, no por el vídeo, sino por lo de que pusieran cosas de esta calidad en TV), y no tardé ni un segundo en darle al REC cuando, haciendo zapping, vi a este haciendo tapping, jeje.

    Después tuve la oportunidad de tocar en una banda, Dark Tower, liderada por dos hermanos, el batería blacker a más no poder y el guitarra fan de Satriani a tope. Cosas raras de la genética.

    Y hace un par de veranos pude ver a Satriani en directo en el anfiteatro de Córdoba, dentro de los eventos del festival de la guitarra que se organiza todos los años en la ciudad califal.

    En definitiva. Lo que vengo yo a decir es “¿Quién carajo son los Coldplay estos? ¿Una banda de versiones cantadas de Satriani?”

    Luego haré un ctrl-c, ctrl-v y pongo esto en mi blog😛

  2. Sr. Peludo dice:

    Respecto a la Cope, no haré comentarios, que luego, cuando den el golpe de estado, perseguirán a todos los ateos rojos judeomasónicos pelúos traidores a Españññña…

  3. rub dice:

    Estaba seguro de que usté conocería a este domador de cuerdas.

    Yo no recuerdo tal concierto. Claro que tampoco es significativo. El que suscribe es un indocumentado en la materia al lado del conocimiento musical que usté desprende.

    Para su informacion. Coldplay son esa banda que usté llama de versiones y que ganan en unas horas la misma pasta que nosotros juntos en toda nuestra vida. Jeje. Es lo que tienen las versiones. Que dan mucho dinero (pregunten en la sgae).

    Estoy leyendo el significado de plagio. La segunda acepción dice: “Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre”. Curiosa la relación que se puede encontrar entre esta definición y la temática de la canción, además de la directa con el asunto de la demanda de Satriani.

    Ah pero, ¿ahora son otros tiempo y ponen cosas de (esa) calidad con más frecuencia en la tele?

    Salu2 y gracias por su impagable aportación.

  4. Sr. Peludo dice:

    Hombre, tú lo mismo en la época de la expo 92 eras muy pequeñín parandar flipando con Satriani, BB King o Raimundo Amador, no sé.😛

    Ahora son otros tiempos y NO ponen cosas de (esa) calidad en la tele. Por lo menos, no a horas en que yo la vea (ahora me acuesto muuucho más temprano que cuando era soltero, claro). Por lo menos, me puedo entretener viendo Colga2 con Manu (en Canal 2 Andalucía, o Canal Sur 2, como se llama ahora). A ver si pongo un post sobre el programa en mi blog. Lo tengo en “pendientes”, jeje.

    Salud y bonito del norte en aceite de oliva.
    AP

  5. morgana dice:

    En mi humilde opinión, está clarísimo que es la misma canción. Que encima les hayan dado un premio por ella me parece ya la leche…
    Un abrazo

  6. rub dice:

    Pues sí, Peluo. Eran otros tiempos. Yo todavía más joven de lo que sigo siendo, pero también sigo carente de criterio. Jeje.

    El archivo de “pendientes” y “borradores” crece y crece. Menos mal que no lo hace al mismo ritmo que los ingresos de Coldplay.

    morgana: Parece que no estamos solos, ¿no? Porque clarísimo es una palabra clara, clara.

    Bueno, que un grupo se inspire en otro ha existido siempre. Yo puedo hasta aceptar que digan que esas partes clavadas en ambas canciones han sido absoluta casualidad. Si ellos lo dicen… Pero ante ese parecido, al menos no concedan ustedes el premio señores del “jurado”, por favor. ¿Qué no han escuchado ustedes las canciones o qué?
    El concepto de plagio no debe entrar a juzgar si ha sido casualidad o no. Eso es subjetivo. Nadie plagiaría entonces porque todo el mundo afirma que las coincidencias son casuales y es imposible demostrar lo contrario.
    La concatenación de notas igualitas sí que es un hecho.

    Vaya. Yo aquí perdiendo el tiempo con esto y todavía no tengo el cd en cuestión. Ahora mismo me voy a comprarlo al Fnac. Que de algo tienen que comer.🙂

  7. Sr. Peludo dice:

    El caso es que la melodía es sencillita, por lo que una “casualidad” podría darse en un momento dado. A mí me ha pasado. En mi época de “músico” compuse un tema titulado “Bride Of The Mariner” cuyas estrofas se parecían muy sospechosamente a las de un tema de Skyclad. Además, llevaba violín, interpretado por Isco, en su época de “músico” también, jeje. El caso es que me dí cuenta de la casualidad y está claro que fue pura inspiración de Skyclad, que por aquella época los escuchaba mucho.

    Pero vamos, yo me sigo cagando públicamente en Coldplay.

    Respecot a lo de ir a la FNAC, supongo que te irás a comprar el de Satriani, ¿no?

  8. rub dice:

    Ahh pero… ¿el del chico que toca la guitarra, Jose, no lo regalan con el Cola-Cao?

    Tienes que ponerte de acuerdo con Teddy y dar salida a esas creaciones musicales.

  9. Isser dice:

    hola a todos he e estado leyendo la critica. no se si es hacia la cancion o la letra. pero la persona que escribio esta critica dice que hay una parte de la cancion que dice lo siguiente (no creo yo que sirva a los fines de la Iglesia y su labor evangelizadora.
    alguien me podria decir en donde porque por mas que la repaso no la encuentro. y por el lado del premio que gano yo creo que esta bien merecido la musica es muy buena independiente de si dicen que fue plagio (ojo es solo una nota no la cancion) pero esta cancion es excelente. con la pura letra de la cancion es suficiente para ganar el premio.

  10. Sr. Peludo dice:

    Isser, ¿se te jodió la tecla de las mayúsculas?😛

  11. rub dice:

    Isser, he leído tu comentario con atención. Soy rub, el autor del post. Espero saber aclarar algunas de las cosas que dices.

    ¿Crítica a la canción o la letra?
    En mi “articulillo” expreso dos sorpresas y, si lo queremos, devienen en críticas que no van precisamente dirigidas a la canción o la letra. Seguro que por eso no te ha quedado claro a cual de las dos. Es a ninguna. Yo expreso:

    1. Sorpresa porque la canción de Coldplay sea premiada cuando existe una demanda por plagio. Joe Satriani no es un don nadie. No en vano, una simple escucha de su tema original, deja clara la exactitud musical que guarda el tema de Coldplay con la suya. De ahí que esa sorpresa devenga en una especie de crítica a esa entrega del premio.

    2. Sorpresa porque un programa que defiende determinados valores (está explicado arriba), radie dicha canción como defensora de una “ideología viva la vida”. Si se quiere, dicha sorpresa deviene en una crítica al hecho de que hagamos uso de cosas sin informarnos. En este caso, sin informarse de lo que dice una canción. Desde luego, yo mismo quepo en esta crítica. Intento informarme bien pero seguro que muchas veces no lo hago. Hay una diferencia: los “medios profesionales” cobran para que esto no suceda.

    Isser, como tú dices, arriba se puede leer literalmente:
    “La letra dice lo siguiente (no creo yo que sirva a los fines de la Iglesia y su labor evangelizadora): …” .
    Es en estos puntos suspensivos donde sigue la letra completa en inglés y mi traducción al español. La frase entre paréntesis no es parte de la letra. Es un comentario. Por eso está entre paréntesis. Disculpa mis defectos literarios.
    ¿Por qué mi comentario? Una simple lectura de la traducción de la letra, deja claro que no es un alegato de ese “Viva la vida” del título.

    Me sorprende leerte decir que sólo una nota es coincidente. ¿Has escuchado el tema de Joe Satriani? ¿Has escuchado las dos canciones “superpuestas”? Entiendo que para ti puede no ser un plagio, pero no que afirmes que sólo una nota coincide.

    La entrega del premio no puede ser independiente de que sea un plagio. Si lo es, él mérito de que la música sea buena es de Joe Satriani, por lo que no tiene sentido el premio. Si lo es, se trata de “un delito”, por lo que carece de sentido conceder el premio.

    Un saludo, Isser. Muchas gracias por comentar. Por dejar tu opinión. Por tus dudas.

  12. rub dice:

    NOTA: Hay ciertos comentarios que venían a continuación que han sido eliminados por contener insultos.
    Esto es un espacio abierto a la opinión diferente. Se pueden criticar posturas opuestas a las que expongo yo o cualquiera que deje su huella por aquí. De eso trata esto. Pero ni el insulto, ni el fenómeno hoygan entran dentro de ese concepto de crítica ni del buen ejercicio de la libertad que cada uno tiene de expresar lo contrario a lo dicho.
    ¿Es tan dificil discrepar y opinar diferente sin insultar? No. Para muestra el comentario de arriba de Isser.

  13. Stabilo dice:

    Yo a esta letra, más que un significado religioso le veo un punto de vista de la Revolución Francesa. Es como si la canción la estuviera cantando el propio rey Luis XVI cuando le perseguían para llevarlo a la guillotina. Lo que no le veo es relación con el título y la letra.

    Respecto al plagio, a mí siempre me ha gustado Coldplay y es la primera que oigo estos comentarios.
    Si Coldplay es famoso ahora por esta canción y ya está, porque las demás canciones de Coldplay las hay mejores que esta y hay menos gente que las conoce.
    Como han dicho antes, no es copiada entera, y ha habido millones de plagios así.
    Y luego si a ti te dan un premio por una canción que has compuesto tú, pero te has plagiado de una canción, ¿qué dirías?, no me digais que no aceptaríais el premio por favor.

    Un saludo.

  14. Caro dice:

    Creo que esta mal juzgar a alguien sin conocer su talento, yo sigo dudando que coldplay haya plagiado a Joe Satriani, ademas porque habrian de hacerlo?? ellos tienen mucho mas talento como para hacer eso…y si el es el padre de la guitarra como dicen por que le molesta tanto???.se me hace muy exagerado por satriani,coldplay nunca sera plagiadora de canciones, y satriani hace mucho alboroto por unas cuantas notas.
    y ademas creeo que ya perdio esa demanda, y si estas borrando los comentarios que insultan ¿por que no borras los del Sr.Peludo, que insultan a coldplay???

  15. rub dice:

    STRABILO:
    Saludos.
    De lo que comentas…

    *Significado:
    Yo tampoco le veo ese significado religioso único a la canción. Respecto al significado, sólo observo como curiosidad en mi post que ciertas frases del estribillo parecen una crítica a la Iglesia pero que, paradójicamente, en España está siendo usada como si fuera acorde a las fines y labor evangelizadora de la Iglesia, sólo en base al título.

    Encuentro de alguna manera una “crítica” a las Cruzadas promovidas por la jerarquía vaticana en esta parte del estribillo:

    Escucho sonar las campanas de Jerusalén
    coros de la caballería romana cantando
    sed mi espejo, mi espada y escudo
    mis misioneros en un campo/tierra extranjero/a

    Yo entendía esa parte así pero, teniendo en cuenta mi incultura “histórica”, quizás esas frases vayan también referidas en exlusiva a la Revolución Francesa y a las relaciones Iglesia-Estado durante la época de Luis XVI.

    *Plagio:
    Hombre, Stabilo. Lo que no se puede decir es que el tema de la acusación de plagio sea porque son famosos ahora por está canción. Todos sus discos han tenido una repercusión comercial absoluta. Suenan en todas las televisiones y radios comerciales desde su primer disco. Igual que hemos escuchado hasta la saciedad este “Viva la Vida”, ha ocurrido con temas de sus otros trabajos. Son igual de conocidas que ésta, temas como “Trouble”, “Clocks” y “Speed of Sound”. Le suenan hasta a mi madre.
    Si es la primera vez que oyes este comentario respecto a plagio y si Satriani ha interpuesto esa demanda por plagio es por la coincidencia sustancial de este tema de Coldplay con su canción.

    *Premio:
    Ellos defienden su orginalidad. No hay critica por mi parte a la aceptación del premio. Yo lo que critico es la concesión. Como dices, cualquiera de nosotros, en defensa de nuestra inocencia y originalidad, lo aceptaríamos.

    Gracias por tu valiosa aportación al post, Stabilo.

    CARO:
    Puedes leer que el Sr. Peludo comenta arriba: “En definitiva. Lo que vengo yo a decir es “¿Quién carajo son los Coldplay estos? ¿Una banda de versiones cantadas de Satriani?
    No voy a rerpoducir las insultos que aparecían en un comentario de otra persona y en tus dos comentarios anteriores. Los conoces y sabrás que no son lo mismo.

    Tus opiniones son bienvenidas así. El cambio de “nick” te ha sentado bien y me alegro.
    Si la resolución de la demanda fuera favorable a Coldplay, no significa que desaparezca esa coincidencia en ambas canciones. Significa que no dan la razón a Satriani en lo que el defiende y que no lo llegarían a considerar plagio. No será el primero ni el último caso.

    No he sido capaz de encontrar nada en la red respecto a la resolución de litigio. ¿Nos pasas el enlace donde podamos leer la noticia?

  16. caro dice:

    mmm??sinceramente no se cuales dos comentarios anteriores y cual cambio de nick??pero en fin el Sr.Peludo en realidad pone palabras inadecuadas. y no no se en realidad si la hayan ganado pero, como no ha habido noticias y satriani no les entrego la demanda en plenos grammis como se decia, yo pienso que eso es caso cerrado y satriani no ha tenido la satisfaccion de demostrar lo contrario.de todos modos tratare de buscar el articulo.

  17. rub dice:

    Caro:
    ¿mmm? Jeje. Lo sabemos tu y yo. Tu porque los escribiste. Yo porque has dejado una huella en forma de IP que veo. Esto es así tanto en México, como en España.
    Pero da igual. Centremonos en el asunto de este post, que es para lo que nos pagan a ti y a mí.🙂
    La demanda está interpuesta. Que se sepa, aún no es caso cerrado. Si ya hubiera resolución creo que sería pública. Todos la conoceríamos. Cuando exista nos enteraremos rápido en internet.
    Si tengo que apostar por algo, yo no creo que Satriani vea un duro porque me parece casi imposible que su abogado pruebe que se plagio intencionadamente. ¿Cómo se demuestra eso? Si la realidad fuera otra y no hubiera que demostrar eso, yo tengo claro que sí que perdería Coldplay.

    Mientras que buscas ese artículo o el organismo competente decide, dejo un par de enlaces interesantes respecto a este tema. Son dos videos en los que un músico analiza y explica desde la teoría musical, con pelos y señales, “las similitudes” de If I Could Fly y Viva la Vida respecto a melodía, armonía y ritmo.

    El video 1: http://www.youtube.com/watch?v=OEGGFJLpbu4
    El video 2: http://www.youtube.com/watch?v=YJWLfpOecyE

    Salu2

  18. Sr. Peludo dice:

    Ayer or la tarde intenté poner dos comentarios contestando a Caro, pero no sé qué diablos pasaba, que no entraron. A ver si ahora hay más suerte.

    Caro, picha mía, ¿tú has oído hablar del sentido del humor? Quizás es lo que le haga falta a los fans de Coldplay que últimamente escriben por aquí, sacando las uñas y los dientes. Mira, yo flipo con Gamma Ray, y no tengo ningún problema en reconocer que en su, hasta la fecha, último disco de estudio, “Land Of the Free, part 2”, prácticamente todas las canciones contienen partes plagiadas de otras bandas, algunas muy conocidas, e incluso copiadas de ellos mismos. ¿Qué pasa entonces con Coldplay? ¿Sus fans están totalmente cegados, son sordos, o es que con la edición especial de “Viva La Vida” venía algún tipo de alucinógeno que les hace evadirse de la realidad hasta estos extremos?

    Y recordemos lo que decía hace un rato sobre el sentido del humor, no te tomes lo que he dicho como nada personal, ¿vale tronco?

    Metal
    AP

  19. Sr. Peludo dice:

    Por cierto, ¡¡quiero que vuelva la Señora Peluda, que me hizo mucha gracia!!

    ¡¡No a la censura en 40 formas de intimidad!! ¡¡No al control por parte de Rub, el neo-con!! ¡¡Libertad en internet!!

    Jeje

  20. rub dice:

    🙂

    ¡Libertad, libertad, libertad! Sí, sí. Ahora, los insultos se moderan.

    ¡Que vuelva la Señora Peluda! Pero goto párrafo previo: sin insultos.

  21. Stabilo dice:

    Hola de nuevo.
    rub quería agregar tambien que antes del album Viva La Vida, yo les preguntaba a mis amigos ¿has escuchado la canción nueva de Coldplay?, y ellos me respondían EH?? La gente antes no escuchaba tanto Coldplay como ahora. Por ejemplo, el otro día escuché esta canción en discoteca (otra versión claro) pero me impresionó tanto que me quedé con la boca abierta.
    Un saludo.

  22. Caro dice:

    me he equibocado…agradesco mucho sus buenos comentarios, me pase, lo siento y creo que hay que ser humilde para decir lo siguinte…RUB,Sr.Peludo. son grandes sujetos, y aunque me cueste aceptarlo si las canciones se parecen mucho, son muy similares, y en verdad satriani es un gran musico, cuando supe la noticia de la demanda empeze a buscar sobre satriani y aunque me cueste aceptarlo suena bien…bastante bien.su musica en realidad es buena..y si me dolio ver que un tipo tan talentoso dijera que eso era plagio.creo que tienen razon…pido disculpas…amor y paz.y deverian de hacer un quinteto satriani y coldplay.
    Adios y mis mejores deseos…HASTA PRONTO.

  23. Sr. Peludo dice:

    Bueno. Rectificar es de sabios. Enhorabuena.

    Por cierto, Rub, ayer puse otro comentario y no ha salido publicado. Era algo sobre la Señora Peluda y Nietzsche, una ida de perola, desde luego, pero no sé por qué no apareció.

    Saludos
    Sr. Peludo, gran sujeto😛

  24. Señora peluda dice:

    Hay mijo, no se por que se enoja tanto el señor ese si yo no insulto a nadie, sólo digo la verdad aunque no quieras que nadie se entere, pero ya diles de una vez hijito, diles que adoras a Cold play y que vamos juntos a sus conciertos, ¿ A poco no te divertiste aquella vez que te lleve a verlos y hasta te desmayaste cuando te firmaron la barrigita ?… ¿ Verdad que si ? … Lo vez hijito, no tiene nada de malo que admitas que amas a Coldplay… Sal ya de una vez y grita al mundo tu desenfrenado amor por ellos, vamos tú puedes hacerlo por que eres mi peludito consentido y siempre lo serás. Adiós🙂 besitos a todos los amiguitos de mi hijito el chiquitito y hermosito.

  25. Señora peluda dice:

    Diganle a el señor rub que no borre mis comentarios para que los vea mi peludito junior por favor.:-C

  26. rub dice:

    Alá a respondido a nuestras súplicas.
    La señora peluda ha vuelto. Jeje. Señora, ¿ve usted como sus comentarios que no contienen insultos aparecen en el blog?
    Caro se ha vuelto fan de Satriani…
    Ufff. Ya sólo falta encontrarme de verdad una crónica en el blog del Sr. Peludo, de su asistencia al último concierto da los que tocan en frío.

  27. Kel dice:

    Pues si, que está claro el plagio, pero la canción es buena, no estoy muy cierta si ellos con todo eso podrían haber ganado el Grammy (no me parece muy correcto)… Y cuánto a “Viva la vida”, está claro que cuando ya no tenemos nadie nos diciendo que hacer, como hacer y qué temer (sea la iglesia o el sistema) lo que nos queda es vivir la vida, porque enfim hemos encontrado a glória da libertad🙂 un poco filósofico eso si😛

  28. coxis dice:

    A parte de los comentarios a favor o no de sta cancion,creo que todo elmundo estara de acuerdo de que es una letra inteligentísima que no se suele ver en la mayoria de grupos que pululan por ahi,no dejan nada claro y encima lo dejan encima de una musicalidad extraordinaria..(plagio??? ,coldlay no necesita plagiar anadie,creo que hoy en dia ha sido una casualidad,todos lo musicos que intentan componer una melodia nueva estan sujetos a la influencia incosciente de melodias que antes hayan podido oir,HOY EN DIA ES TAN DIFICIL CPMPONER UNA MELODIA NUEVA QUE ES MUY DIFICIL HACER ALGO NUEVO,DE VERDAD CREEIS QUE UN GRUPO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS DE SABERLO DE ANTEMANO LO HABRIAN PUBLICADO…. MI OPINION PERSONAL ES QUE HA SIDO CASUAL Y LO DIGO COMOC OMPOSITOR….SI A ESTO LE SUMAMOS LA LETRA QUE ESTA FUERA DE TODA NORMALIDAD Y SE ESCAPA DE TOTOS LO STEMAS CLASICOS DE CABCINES FAMOSAS…(AMOR,ODIO,DINERO…)…NADIE SABE EL SIGNIFICADO EXACTO DE ESTA LETRA (EXCEPTO ELLOS…) SOLO NUESTRA CRITICA DIFERENTE HACEN A ESTA CANCION EXTRAORDINARIA GUSTE O NO…..todos estamos cansados de canciones tipicas, con letras tipicas y melodias tipicas, esta no la tiene, la gente lo lo entiende , ni yo mismo,solo por eso merece un premio,premio a la originalidad a hacer algo nuevo y eso en la musica ( y mas co letra ) es muy,muy,muy dificil…

  29. Sr. Peludo dice:

    Coxis, si quieres letras originales, conceptos diferentes, cosas que no hayas oído antes, pásate a Vintersorg, Skyclad, Anacrusis, Voi-vod, Atheist…

  30. Señora peluda dice:

    Hola, no creen que ya exageraron con ese tema ?. Ya tiene mucho tiempo desde que salió su álbum y ustedes todavía dándole vueltas, ¿ Que no ven que ya desesperaron a mi pobre hijito que tiene que estarles contestando cualquier cosa que se les ocurra poner ?… Bueno, aunque el les tenga que contestar con mentiras por que aún que ustedes no lo crean el es fan apasionado de coldplay y tiene todos sus discos edición limitada, eh, ¿ Como les quedó el ojo ?🙂

  31. Señora peluda dice:

    Y autógrafiados por chris martin😀

  32. Sr. Peludo dice:

    Y también tengo versiones de Colplay en plan narcocorridos. Son preciosassssssssssss.

  33. Señora peluda dice:

    Sí hijo, pero no presumas ya que no todos tienen la suerte que tú de tener una mamá peluda que hace lo que sea por conseguirte tooodo lo relacionado con coldplay…porque sabemos que lo tuyo ya es una obsesión😉

  34. alejandra dice:

    si ya dejen a coldplay mira peludo no me interesa si te gusta coldplay el satriani se puede quedar con sus notitas coldplay tiene muchas canciones mejores que viva la vida basta con escuchar completo el disco de viva la vida y prospekt´s osimplemente escuchar discos pasados como el a rush of blood to the head o escuchar life in technicolor

  35. Simon lps dice:

    Mirad Colplay es un grupazo que me encanta.Y viva la vida no es su mejor cacion anque es muy bonita.dejad el tema del plagio ya.Joder que ya paso.Coldplay mola mas que satriani y punto.😀

  36. Sr. Peludo dice:

    Alejandra, igual que a ti no te interesa si me gusta Coldplay, a mí también me importa un pepino que tú pienses que Satriani se puede quedar con “sus notitas”. No es el típico “shredder”, aunque como seguramente no lo hayas oído en tu vida, no sabrás de lo que hablo. Lo que sí que deberías hacer es emplear signos de puntuación, que cuesta entenderte.

    Simon lps, claro, molan más que Satriani. Eso es cuestión de gustos, y de lo que se hablaba aquí es de lo improcedente de dar un premio cuando hay una demanda por plagio de por medio, precisamente.

    Salud y buenos alimentos
    AP

  37. EmGM dice:

    Hola…Es una pena que encontrara este blog un poco tarde para expresar mi opinion.
    Satriani es uno de mis artistas favoritos, al igual que Coldplay, y yo si creo en la teoria de una simple coincidencia, ya que en ña cancion de satriani “If I could fly” escucho un ligero parecido a la cancion “Frances Limon” de los Enanitos Verdes (para el que no sepa es un grupo argentino de la decada de los 90 al presente) la cual salio en el disco Amores Lejanos en Octubre de 2002.
    If I could fly de Satriani salio en el 2004 y Viva la Vida en el 2008, ¿sera coincidencia tambien que las tres tengan 2 años de diferencia?

    Saludos desde Panama

  38. Sr. Peludo dice:

    Artimética básica:

    2004-2002=2
    2008-2004=4
    😉

  39. Jessico dice:

    (lo que voy a decir no es para el autor de la netrada, pero igual estoy a favor de su opinión)
    Me cuasa risa como saltan por ColdPlay. Te propongo algo a vos que tanto los defendes: ¿Por qué no agarras una guitarra y te pones hacer un solo? ¿Viste que fácil que es?
    Un solo de guitarra como el de Satriani que está espectacular lleva MUCHO TIEMPO, DEDICACIÓN, TRABAJO E INSPIRACIÓN! Decime, ¿ te gustaría que hagas escribas un poema en un blog y luego te lo encuentres en un libro? O cualquier cosa que te hayas dedicado mucho, o…¡si alguna vez tuviste la mala suerte de que hayan robado!, ¿te gustó?.
    Lo de coldplay es un caso claro de plagio y varias veces lo se lo plantearon.
    Si tenes nosion y sos musico como yo (para ser específico, toco la guitarra) Satriani es uno de los mejores guitarrista de la década. Me parece que no le vinieron a robar a cualquiera. Lo que mas rabia me da es que con ese tema se hicieron ni la cuarta parte de el, ganaron colchones de dolares, fueron dominados a 7 grammys y se llevaron el premio a mejor canción.Y lo mas gracioso, es que dijieron que se inspiraron en el cuadro y que su disco y canción se llama Vida La Vida!!!!
    Si no pensas igual no es mi culpa que seas un IGNORANTE.

  40. Roberto dice:

    jajaja esas son ganas de querer hacerse famoso de la noche a la mañana. la guitarra asquerosa no tiene nada que ver con la obra de arte de Coldplay. Nadie conoce a Joe Satriani pero solo por que al principío de su cancion hay una similitud (MINIMA aclaro)con viva la vida ya dice que es un plagio. La verdad no hay argumentos pobre diablo. Y al que escribio la nota… desde que empieza tu publicacion admites que no te agrada del todo Coldplay, donde queda la objetividad amigo. si no te gusta Coldplay no escribas notas de esta banda que ha tenido tanto exito en Europa y aca en Latinoamerica no tienes una idea de cuanta gente los escuchamos. Asi que debiste tener un poco mas de argumentos y de conocer un poco mas de los mensajes de Coldplay y lo interesante de sus letras para poder emitir un juicio sobr la banda.

  41. Sr. Peludo dice:

    ¡Qué cultura musical la del Roberto este! “famoso de la noche a la mañana”, “nadie conoce a Joe Satriani”… ¿En qué planeta vives, tronco?

  42. rub dice:

    En el planeta FAN, Sr. Peludo.
    Dando un paso más… yo me atrevería a decir que culturilla nos falta a todos de cuando en cuando pero oídos tenemoslos todos… ¿”MINIMA similitud al principio”?
    Roberto, si tu intención es defender a Coldplay deberías hacer uso de lo que ellos mismos dicen. Esto es que es una coincidencia y no conocían el tema. Negar algo tan evidente que ni ellos mismos han negado…

    Roberto, me dices: “desde que empieza tu publicacion admites que no te agrada del todo Coldpl…” Yo afirmo “No soy fan” y eso ya me impide hablar. Perdone usted. ¿Entonces sólo pueden hablar los propios fans de cada grupo sobre su música? Jeje. Oir para creer.

    Lease usted el mensaje. En mi “publicación” se critica la concesión del premio (en base a la OBJETIVA similitud de los temas) y se habla del significado de la letra.

    Salu2 Roberto. Gracias por tomarte la molestia de comentar.

  43. Dani dice:

    En cuanto al significado de la letra de la canción, he leído muchas chorradas al respecto, incluso de ellos mismos (supongo que sorprendidos de que no la pillara nadie). El que habla en la canción es Luis XVI en la Bastilla la noche antes de ser ejecutado por los Revolucionarios. “I used to rule the world” “listen as the crowd would sing: now the old king is dead, long life the king.”. En las siguientes estrofas va analizando lo que han cambiado las cosas para él: “one minute I held the Key, next the walls were closed on me.” Alegoría clara de la carcel. En el estribillo, tiene esperanzas de que los ejércitos de la Iglesia, como representante del Antiguo Régimen que era el que iba a ser guillotinado, vinieran a rescatarlo a Paris: “I hear Jerusalem bells are ringing, Roman cavalry choirs are singing be (…) my missionaries in a foreign field.” Y argumenta que siendo Rey no todo es de color de rosa: “once you go there was never a honest word.” Y pa ser mas obvios: “Revolutionaries wait for my head in a silver plate.”

  44. Dani dice:

    De hecho creo que lo de “for some reason I can´t explain, I know Saint Peter won´t call my name” creo que habla de que el tío se cree inmortal por ser Rey (San Pedro es el guardian de las puertas del cielo, que no le llamará nunca).

  45. rub dice:

    Gracias por la aportación, Dani.
    salu2

  46. Katherine dice:

    Si, creo que la letra de la cancion se refiere a un Monarca Europeo que llego a ser decapitado por su pueblo por cometer tantos actos erroneos sobre este durante tanto tiempo.

    El titulo de Viva la Vida es como sarcastico. Un dia eres Mucho y al otro eres 0.

    Cuando una persona era elejida como Monarca usualmente por su estirpe, creia tener todo el poder, y eso lo podia convertir en el asesino y a la vez en la Victima por sus actos. por eso hay una parte de la cancion que dice:Oh who would ever want to be king? Quien Hubiera querido ser el Rey?.Si a la final te das cuenta de que en realidad quedaras en la mira de todos.Si no era muy sabio terminaria siendo el Titere.

    En esa epoca no era facil gobernar. se cometian muchos primeros errores. Por que no todos tenian lo necesario para regir de manera justa, ya que por jerarquia en la sociedad es que la persona llega a convertirse en Monarca de un pais.

    Y en la actualidad pienso que el sitema de gobierno no es el adecuado mientras que el pueblo tenga tantas exigencias que aun se consideran incumplidas.

    Por mas que un individuo tengan muchas facultades llega hasta donde se llega tambien gracias a otros que lo apoyan. Cuando llegan al poder hay quienes olvidan los que estan debajo de ellos. El pueblo es el verdadero monarca . asi como te pongo asi como te quito de donde estas.

    Es dificil llevar el peso de el mundo para un solo individuo, por que es muy dificil complacer a todo el mundo. Cada quien piensa distinto de como manejar la sociedad.Cuesta conciliar los Pensamientos de las masas, lo que genera manipuleo y traicion. esto se vehia mucho en siglos pasados al actual.

  47. rub dice:

    Yo aún diría más, Katherine. Mucho de los que dices se sigue viendo en el siglo presente.
    Gracias por participar con tu comentario.

  48. sk8 dice:

    …ok, en primer lugar coldplay es una gran banda, creo que la mejor. y no lo digo por este album, por que al igual que la cancion viva la vida, clocks fue un exitaso. y no solo esas rolas, esta IN MY PLACE, SPEED OF SOUND, THE SCIENTIS, FIX YOU, ETC. y si critican la rola VIVA LA VIDA, por que no hablan sobre otras de ese album, dicen que es plagio de la rola de ese tal joe no se que, ni es conocida y si alguien la conoce, son muy pocos, dicen que es reconocido, pregunten en alguna parte del mundo y no sabian quien era, y ahora con esta demanda lo conoceran y diran, asi es el que demando a coldplay. pero pregunten por coldplay y diran, si es una gran banda. y eso sera todo. creo que todo es mercadotecnia, o tal vez no, no me importa. ellos son geniales, como musicos, y se ve que hacen su trabajo con mucha pasion por que les gusta hacerlo, es vez de poner una demanda por que no saco una rola mas chingona que viva la vida si dicen que es tan buen guitarrista o lo que sea. saben que mejor me voy a escuchar VIVA LA VIDA, JEJEJE y si es un plagio pues, que plagio tan chingon. peace.

  49. Sr. Peludo dice:

    Claro, a Joe nosequé no lo conoce nadie.

    Animalico.

  50. rub dice:

    Cuestión de “rolas”, sk8, efectivamente. Jeje.
    Me quedo con tus palabras finales “…y si es un plagio…”

  51. Joyce dice:

    Wow!! la guitarra i la cancion kedaron perfectas ♥ me encanto el tonito😀 voi a acer lo posible para ver si lo encuentro i lo descargo o solo lo mesclo c: jijiji bue enserio me gusto el solo de guitarra con la voz de chris martin de coldplay

  52. henry_gt dice:

    hola, saludos, si bien es cierto que cuando alguien llega a un punto de popularidad tan extremo, siempre vemos como de algun sitio sale alguien a querer bajarlo del pedestal, sea politico, artista, mago, lo que sea, no me sorprende que Coldplay no se haya escapado de tales controversias, y les apuesto que no dejaran de hacer buena musica por eso, y hay que tener mucho sentido comun para esto, ya que no creo que Coldplay con ya todo lo que ha logrado quiera plagiar un tema o lo que sea. ya no es sorpresa que es una gran banda que tiene millones de fans y que trasciende fronteras seas del genero que seas. sentido comun hermanos, si fuera una banda que comienza y necesita plagios para pprogresar entenderia, pero ya son mas de 10 años de proyeccion artistica. saludos, paz. twitter: henry_gt

  53. Perico Q dice:

    Me encanta la canción

  54. Carlos dice:

    Sigo sin entender bien qué quiere decir la canción.

    Dicen Stabilo y rub que tiene relación con Luis XVI y la revolución francesa. Yo que creía que era algo más relacionado con Jesús.

  55. Carlos dice:

    Lo del plagio… piensen en que la “canción” de Satriani es de 2004 (creo) pero el ritmo que tanto se identifica es de Enanitos Verdes (Francés limón) del año 2002 (¿no me creen?, busquen la canción en YouTube). Además el título “If I could fly” es el mismo de una canción de Halloween del año 2000.

    Todos los artistas se inspiran en algo para crear su música y adquieren características de otros personajes. No sé cómo habrá quedado la demanda (para mí no era plagio), pero el hecho es que todos copian consciente o inconscientemente. La música es parecida al lenguaje y de vez en cuando se repiten “oraciones” por convergencia creativa o aprendizaje. Una demanda es justa si el contenido original ha sido descaradamente plagiado, pero la canción de Satriani no era toda original y no fue descaradamente plagiada, eso creo yo.

  56. Sr. Peludo dice:

    Helloween, con E, por favor, que los Halloween con A son bastante más desconocidos que los del “If I Could Fly… like the king of the sky…”

  57. Nai dice:

    “For some reasons I cant explain, I know Saint Peter wont call my name”
    Se sabe que Pedro, guardián de las puertas del cielo, solo “llama” a aquel que se haya “portado bien”.
    Y digamos que Luis XVI no era un buen ejemplar de niño bueno, y lo sabía muy bien

  58. Nai dice:

    @Jessico: Ja,ja. La melodía de Satriani sí se parece en el coro. Pero déjame decirte que la melodía en sí no es nada del otro mundo. Que se parezcan entre ellas seria una coincidencia bastante tolerable.

  59. jhosue nunez dice:

    Y quien miercoles es ese joe satriani.dejense de joder y COLDPLAY ES LA MEJOR BANDA DEL MUNDO.SIMPLEMENTE SON GENIALES.PAZ para todo el mundo.

  60. pablo segovia salman dice:

    estimado rub:
    junto con felicitarte por escribir una nota y atreverte a dar tu opinion, respetando la de otros, es que voy a ser honesto contigo; soy musico desde hace muchos años, vivo en un pais donde la musica cuesta que llegue, pero por ello no nos tragamos solo lo comercial. por ello es que tengo tres apreciaciones respecto a tu comentario respecto del tema:

    1,.- musicos como Joe Satriani aveces pecan de ingenuos, pensando que por ser maestros de algunos que tocan en grupos famosos, todos los vamos a conocer, que son en todo momento un referente o que sin ellos la musica no existe. no te confundas, no digo que sea un mal musico, si no que muy por el contrario, es un buen musico y destacado, pero no es el unico, no es lo maximo ni el mejor exponente, por ello que cuando un grupo tiene un tema como viva la vida, con similitudes claras EN UN SEGMENTO DE SU CANCION, NO EN TODA, Y MUY DISCUTIBLE, es que me parece complicado esperar que sea establecido como plagio cuando similitudes existiran todo el tiempo en la muisica, ya que es expresino del alma humana, no un abstracto.
    2.- El significado de la cancion esta dado por si mismo, sugeto a la interpretacion que se le de, pero cercanoo a lo que el autor quiere dar; alguien que se da cuenta que de un momento a otro, pasa de ser practicamente un Dios a ser o uno mas del monton o menos, es un tema no solo teologico, si no que antropologico, humano; somo lo que elaboramos de nosotros mismo. desde ese punto de vista la metafora utilizada por Coldplay es parte de su tematica en sus canciones. Concuerdo contigo que los paises de habal hispana tendemos a hablar de las canciones en ingles sin conocer su significado, un ejemplo de ello es cuando a U2 le achacan romanticismo donde no lo tien.
    3.- Cuidado cuando interpretas; los prejuicios son por lo general lo unico que se ven en ciertas tematicas, si bien tu trabajo no refleja solo eso, pero esta muy marcado: no defiendas y hagas apologetica de Satriani, mira con algo de imparcialidad y te daras cuenta que no todo obedece a conspiraciones, si no que si algo no se a sabido, es porque no interesa o no es tan real.

    saludos

Responder

