Un negro en la Casa Blanca

Exordio
El título no responde a la última película de la factoría Ozores. -Aunque podríamos ir a medias si se tercia-.
Ahí va un poco de historia, mi entrevista a Obama y algo más de humor.

la-casa-blanca-noviembre-2007

Blanca, Casa Blanca

Historia
Por todos es sabido que la residencia oficial, también lugar de trabajo, del presidente de Estados Unidos está pintada de color blanco. Yo mismo lo pude comprobar hace un par de años. Leyendo la wikipedia, la página oficial whitehouse o alguna que otra página en internet, uno se entera de que durante muchos años se la conoció como “Palacio Presidencial”, “La Casa del Presidente” o “Mansión Ejecutiva”. Fue Theodore Roosevelt, en 1901, el responsable de su denominación actual “Casa Blanca” (White House). El edificio debió pintarse de blanco tras un incendió.

Desconozco si se puede considerar que  la denominación de la casa como blanca pudiera tener algo que ver con el hecho de que, en las fechas en que se cambió el nombre, se extendió de los estados sureños hacia el norte todo el movimiento de racismo y segregación que sufrieron los negros en dicho país. Dios quiera que no sea así -chiste fácil-. Tenga que ver o no. Es un hecho histórico, objetivo, que el cambio de denominación coincidió con esa época.

También es un hecho objetivo, histórico por cuestiones evidentes, que el inquilino de la Casa Blanca es el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos. Uno de los cambios que se han producido ha sido del blanco de Bush, al negro de Obama.

bush-y-obama

[Nota aclaratoria:
A la izquierda de sus pantallas… Obama, Barack Hussein Obama II.
A la derecha -no podía ser de otra forma- Bush, George Walker Bush].

Entrevista
[-Ironic mode on-]
El caso es que mi vena periodística me ha llevado a dirigirme al gabinete de prensa del presidente Obama, con la intención de formularle algunas preguntas sobre más posibles cambios. Por lo visto, le he pillado en el after -cosas de la diferencia horaria- de su encuentro con el primer ministro inglés, Gordon Brown -ahora no voy a hacer chistes con el nombre-, y no tenía tiempo para mí. Pero me ha dejado hacerle una de mis preguntas. He aquí la trascripción:

Rub: Buenas noches, señor Presidente. ¿Cree que podría darse el caso de que se planteen en su gabinete la opción de pintar la Casa Blanca de otro color o la posibilidad de cambiar el nombre de dicha residencia oficial? Disculpe los rodeos en mi pregunta. Mi inglés no es tan fluido como… (aquí me quedé sin vocabulario) … como me gustaría. ¿Sería posible que se plantearan algo así?

President Obama: Yes We Can.

Mi cuenta de skype se ha quedado sin saldo en ese momento. Tenía mi respuesta pero no pude despedirme de Obama ni recibir su bendición. Presidente, si me lee,  gracias por su atención y su sinceridad.
[-Ironic mode off-]

+Humor
Sea como sea. El detonante que me ha llevado a indagar un poco en la historia del nombre de tan insigne casa ha sido una genial “viñeta” humorística que he conocido vía menéame

un-negro-en-la-blanca-casa-blanca-s
[Vía: menéame / Fuente: theclinic]

Nota aclaratoria 1: La señora de la foto de arriba es Condoleezza Rice, Secretaria de Estado durante el segundo mandato de Bush (hijo). La de la foto de abajo es Michelle, la esposa de Obama].

Nota aclaratoria 2: Para que luego digan que la inteligencia no importa.

Epílogo
Paradojas de la vida. Dejo para el final la definición, vía RAE, de:

“exordio.
(Del lat. exordĭum).
1. m. Principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente primera parte del discurso oratorio, la cual tiene por objeto excitar la atención y preparar el ánimo de los oyentes.
2. m. Preámbulo de un razonamiento o conversación familiar.
3. m. ant. Origen y principio de algo.”

Enlaces:
– Información en wikipedia: La Casa Blanca / Racismo en EE.UU.
– Historia de la Casa Blanca: Web oficial (inglés) / Portalmundos (esp).

Responder

