NYC 10: Día de museos

[Capítulo anterior: NYC 9: Día en las alturas
Primer capítulo: Volando voy…(NYC 1: SeguridaZ a tutiplén)]

Una semana “viviendo” en New Jersey y todavía no hemos visitado ningún museo en Manhattan. Vamos a empezar nuestra ronda por el Guggenheim.

Para llegar a él desde la estación de autobuses de Port Authority donde llegamos todos los días, hoy un poco tarde pues son las 11.30h, decidimos andar a coger el metro a Grand Central Terminal. Recorremos la calle 42, atravesando Times Square. Hacemos una parada en la pista de patinaje que hay en Bryant Park, detrás de la Biblioteca Pública de Nueva York. Gente de todas las edades disfruta del hielo.

patinando-bryant-park-nyc-s  bryant-park-s

Grand Central Terminal es el típico sitio que aparece en toda película o serie ambientada en Nueva York que se precie. El edificio, de estilo beaux arts, fue levantado a comienzos del siglo XX. El hall central es un amplio espacio de techos decorados abovedados y grandes ventanales. Gente de toda condición viene y va, otros esperan su hora, otros charlan…

grand-central-station-hall-nyc-s  grand-central-station-people-s

Cogemos la línea verde de metro hasta la 86. Entramos en el museo Guggenheim. Están en obras así que por fuera no se ve nada del edificio. Lonas y andamios lo cubren por completo.
Cogemos una audioguía y subimos a la planta superior para recorrerlo de arriba a abajo.
Las colecciones temporales me decepcionan un poco. Exponen un “fotógrafo de cowboys y hacedor” de esculturas cúbicas que no me dicen casi nada.
Muy diferente es la sensación que me queda de las colecciones permanentes. Fantásticas. Incluye obras de Modigliani, Picasso, Kandiski, Chagall…
guggenheim-nyc-sAl llegar al nivel del suelo, ya recorrida la espiral descendente, me paro a contemplar con algo más de tiempo la arquitectura interior del edificio, cámara en mano. Sólo se pueden tomar fotografías desde esta planta baja. (Ya hablé del museo en esta entrada del blog).

Son las 14.30h cuando salimos del Guggenheim. Picamos algo en un puesto callejero y decidimos hacer una fugaz incursión en Central Park para comer y pasear antes de ir al Metropolitan. El día se ha abierto.

desde-lago-jaqueline-kennedy-central-park-nyc-s

A la orilla del lago Jacqueline Kennedy, la gente que nos cruzamos hace deporte o pasea a su perro. Luego nos adentramos en el Met (Metropolitan Museum of Art). Aquí hay de todo. Harían falta varios días para recorrerlo con detalle. Hay todo tipo de cosas expuestas: pintura, escultura, trajes, mobiliario, un templo y unas “tumbas egipcias” (traídas y “reconstruidas” pieza a pieza en el interior del museo)…

entrada-del-met-nyc-s  carmen-en-el-met-nyc-s

Sólo tenemos un par de horas hasta el cierre, así que nos centramos en lo que la guía más destaca y nos paramos en aquello que nos apetece de lo que se cruza en nuestro camino.
¿Por qué cerrarán tan temprano los museos?

Cae la noche y decidimos comprobar si se cometen tantos asesinatos en Central Park cuando la luz escasea. Hemos quedado en el centro comercial Columbus Circle con Merce, en el extremo suroeste del parque, y atravesarlo es la forma más directa de llegar desde el Met.
Tiene encanto de noche. Incluso nos encontramos con algunos asustadizos mapaches rebuscando comida en las papeleras. Vemos algunas vistas de postal con los grandes rascacielos como telón de fondo, sobre el césped o reflejados en los lagos del parque.

central-park-vista-nocturna-de-manhattan-nyc-ss

Después de un fallido intento para asistir al espectáculo de jazz at Lincoln Center de la planta superior del centro, cenamos en el establecimiento que Whole Foods tiene en Columbus Circle. Whole Foods es la mayor cadena minorista de venta de alimentos naturales y orgánicos del mundo. Además de los “productos sanos”, tiene una amplia variedad de comida preparada: pastas, ensaladas, pizzas, carnes… Tiene un espacio pensado para que des buena cuenta de ello allí mismo.

Las mujeres beben, así que me toca conducir de vuelta a casa.

[Próximo capítulo: Manhattan sin límites]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: