La clase. Un ejercicio de realismo didáctico de cine

la-clase-entre-les-murs-cartel-sEntre les murs, es una película francesa dirigida por Laurent Cantet, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, basada en la novela homónima y casi autobiográfica del profesor François Begaudeau. Auténtica y real. Algo tendrá que ver el hecho de que ni sean actores profesionales ni el protagonista, maestro en un colegio de la periferia parisina en la película, ni sus alumnos. Tan real que se acerca más a un documental grabado entre las paredes de la conflictiva  aula.

El montaje es original. Y esa cercanía y cotidianidad de los personajes hacen de ella una película completamente diferente a esas de maestros/clases conflictivas que acostumbra a servirnos la industria. 

Dentro ocurre lo que todos conocemos. Se nos plantean los distintos problemas que rodean el hecho de enseñar, las diferentes maneras de encararlo, el funcionamiento sistema educativo… Pero más allá de las preguntas, no se cuenta una historia que culmine el buen trabajo cinematográfico.

Mi nota:  7/10.

Enlaces:
Página web oficial (español).
– Tráiler: en francés (con subtítulos) / en español.
– Información en wikipedia (inglés).
– Ficha en IMDb.

Mis pases de cine anteriores:
The Visitor.
La duda.
Slumdog Millionaire.

Anuncios

One Response to La clase. Un ejercicio de realismo didáctico de cine

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: