Última hora. De aviones desaparecidos camino de París y recuentos varios. O de como 2+2 son 5, o casi

Pre-guntas:
¿Alguno de vosotros ha volado sin pasar, como mínimo, un par de controles en los que queda constancia de que subís en el avión?

Ha desaparecido un avión de Air France que volaba de Río de Janeiro a París. Hace bastantes horas. Se supone que la compañía tiene una lista cerrada donde constan los nombres de cada persona que volaba. Entiendo que habrán dado la información pertinente a estas alturas.
¿Por qué me encuentro lo siguiente?

Hay quien informa de que iban 231 personas a bordo.

pantallazo elpais air france 231 personas s

Pero si acudimos a otro medio, aunque del mismo grupo de comunicación, el recuento baja a 228. Con gazapo incluido. ¿Qué significa: “El aparato, a 228 personas...”?

pantallazo cadenaser air france a 228 personas s

Si no está claro, entonces ¿es que la compañía no ha informado del número? En ese caso, ¿de dónde se obtiene la cifra?
En caso de que sí que haya informado, ¿por qué no coinciden los datos?
Que nada te lo estropee. Plantas las dos cifras en la noticia, una arriba y otra abajo, y ya está. Aunque quizás es que quien lo ha escrito ha sumado (216+15) y le da 231. Y así lo ha constatado.
No sé bien que es peor. (Por no comentar que ya estamos en junio y la publicidad de la derecha es una promoción de mayo).

pantallazo air france rtve suma mal y publi mayo 231 personas s

¿Crees haberlo visto todo? Jeje. Toma la de europapress…

pantallazo air france europaress casi 228 personas s

Según el titular, el avión viajaba con casi 228 personas. casi¿?¿? ¿Eran 227,8? No queda ahí la cosa.
En las noticias relacionadas habla de más de 200 personas. Incluso dividen la nota de prensa en tres párrafos. En el primero hablan de “más de 200 personas”. Mientras en el segundo resulta que “transportaba 216 pasajeros y doce tripulantes“. Curiosidad añadida. A diferencia del resto de datos, el número de tripulantes no son 12, sino doce. Ahora se de dónde viene el casi. Queda claro: doce es menor que 12. Por tanto, 216+12=228 y 216+doce casi 228.

Post-guntas:
¿Los medios de comunicación, al elaborar sus contenidos, dan prioridad a la veracidad de la información o a la “belocidad” de publicación?

Eπlogo: Y mientras un avión de Air France desaparece del mapa, la reina de España vuela de Santander a Londres con Ryanair (lee la noticia en eldiariomontañes.es). La compañía de bajo coste debe estar frotándose las manos. Me estoy imaginando su próxima campaña… De Ryanair a Royalair.

4 Responses to Última hora. De aviones desaparecidos camino de París y recuentos varios. O de como 2+2 son 5, o casi

  1. Sr. Peludo dice:

    Es que los que escriben las noticias son los becarios que no han terminado periodismo porque les han quedado las mates de primero, si es que las dan, claro.

    Lo que no sé es cómo se han enterado en “las montañas” de que la mujer del roy iba en Ryanair. Lo mismo lo ha soltado por ahí la Pilar Urbano para seguir dándole por culo al Zapa por ir en un Falcon… Que no es que yo lo defienda, no me parece demasiado bien que use estas cosas para actos de campaña, pero me jode la demagogia del PP: ¿alguien se acuerda de cuando Trillo iba en helicóptero a los mítines de las plazas de toros…?

    Bueno, eso era un poco OFFTOPIC, pero es que esta mañana he escuchado la SER y me he calentao, jaja.

  2. rub dice:

    Más que de los becarios, yo soy de la idea de que la culpa es de los medios que, en su intento de ser los primeros, obligan a ir a toda prisa y pasa lo que pasa. (Que nos pasa a todos, por otra parte. Pero claro, a algunos se les debe exigir porque cobran por ello).
    Al que le han quedado las mates fijo es al de “casi 228”.
    Lo de ryanair se ha extendido porque la reina no iba sola. Compartió vuelo con el pasaje normal que hubiera comprado sus billetes baratos. Además los propios trabajadores le han dado bola al asunto y circulan fotos por la red de la ilustre pasajera descendiendo por la rampa. Y claro, al final la noticia ha salido en todas partes.

  3. dani dice:

    Estoy con Rub, prima la “belocidad” y al final “paza lo que paza”…

    (grandisimo lo de casi 228, jeje)

    Me gustaria saber cuantos cazas iban escoltando el avion…

    Nnadie se acuerda, o mas bien no se quiere acordar de nada… Sin ir mas lejos, segun tengo entendido, todavia estan usando “el coche del Touriño”, con la guerra que dieron con el tema…

    A mi no me parece tan descabellado que usen aviones oficiales. No dejan de ser representantes del estado, lo son hasta cuando van al baño… Quiza para esos asuntos se pudieran repartir gastos con el partido en cuestion y listo.

  4. lourdes dice:

    nose este vuelo esta de bueno a los periodista estarian a sien do un bueno trrabajo yo tengo 12 años y me gustaria tener pas imformacion a si lo leeo i no estoy al pedo

Responder

