Viaje a Croacia. Día 2. Dubrovnik-Mostar

[Primer capítulo: Aterrizando]
(si no lo ves, está aquí: http://www.vimeo.com/5295248]

Salimos a desayunar. Nos metemos en un sitio en la calle Stradun. Una buena clavada: 138 kunas. Eso sí, bollería recién hecha y zumo natural. Por cierto, parece ser difícil encontrar café decente. Suerte que tiene uno de no ser cafetero.

dubrovnik souvenir smile sRecorremos los puntos más señalados del casco antiguo de Dubrovnik, patrimonio de la humanidad de la Unesco. Su declaración como ciudad Patrimonio data de 1979 pero fue ampliada tras la guerra en 1994. A simple vista se aprecia la belleza de la ciudad. Los edificios están restaurados con un gusto exquisito hasta el punto de que sin salirse del centro no se aprecia fácilmente la huella de las miles de bombas que destrozaron gran parte de los edificios.

Salimos brevemente del recinto amurallado para iniciamos en la puerta de Pile. Al entrar se llega a la fuente de Onofrio, donde observamos a la gente. Una multitud recorre Stradun.

stradun s san blas s

Hacemos los propio: el monasterio franciscano, San Blas, nos dejamos llevar por la música de un trío frente al Palacio de los Rectores y Sponza, la catedral, el puerto…

farolillo s dubrovnik festival palacios s

Callejeamos un poco por las estrechas callejuelas de escalones, repletas de farolillos diferentes, con los nombres de los establecimientos que flanquean. Comemos de bocatas y salimos a las afueras para contemplar la hermosa vista de la ciudad desde lo alto.

vista aerea ciudad vieja dubrovnik s

Después, emprendemos nuestra marcha para hacer una incursión en el país vecino, Bosnia y Herzegovina. El camino no es largo pero la única carretera que bordea la costa es tan bonita como lenta. Las pequeñas calas entre rocas y el color del adriático son un imán irresistible, así que hacemos una pequeña parada para darnos un chapuzón en esas aguas turquesa. Fresca. Agradable.

Reanudamos la marcha. El paso fronterizo incluye en el precio una cola de coches para entrar al país. Son 15 minutos. No parecen muy exigentes para permitir el acceso.
metralla bombas mostar sYa en Mostar, callejeamos con el coche en busca del casco antiguo y de un sitio donde aparcar. Empiezan a sucederse las casas semiderruidas, agujereadas o con fachadas aún marcadas por las bombas y la metralla. A primera vista, son un buen recordatorio del absurdo de las guerras.

Nos hacemos con un mapa y recorremos el peatonalizado centro. El barrio judío. Cruzamos el mítico puente de Stari Most (=puente viejo), da nombre a la ciudad. Fue destruido en la guerra. Hay otro también muy bonito, Kriva Cuprija, mucho más pequeño, fue uno de los que permanecieron en pie tras la guerra aunque acabo arrasado por la acción conjunta de los terremotos y una riada años más tarde.

stari most puente viejo mostar s

Me llama la atención la importante presencia de mezquitas. Si antes era desde el coche, ahora es durante nuestro paseo cuando nos encontramos con la huella de bombas y metralla.

Se nos hace de noche. Nada mejor para cenar que dejarse llevar por la recomendación de algún comerciante local. El restaurante elegido está a la orilla del río, junto al puente Kriva Cuprija. El sitio se llama Konoba Taurus. Fue una buena taurus konoba srecomendación. Tienen una terraza junto al río, una parrilla y una carta llena de carnes y alguna especialidad bosnia. Menos de 30 euros los tres.

Después el camino de regreso. Mientras los conductores bosnios dividen los límites de velocidad por la mitad, en el cargador de cds del coche suena Carlos Chaouen. Mientras cruzamos la frontera de vuelta a Croacia le toca el turno a Deluxe. Luego vendrán The National.

¿Tendremos suerte para aparcar al llegar a Durbovnik?
La hay.

fuente onofrio nocturna s puente mostar Kriva Cuprija s

CC, foto nocturna y un helado… Dormimos. Mañana toca madrugar.

[Próximo capítulo: Día 3. Isla de Mljet]

Estuvimos allí…

merce esteban ruben al fondo dubrovnik s

10 Responses to Viaje a Croacia. Día 2. Dubrovnik-Mostar

  1. nubeviajera dice:

    Es un pais que siempre he querido visitar, especialmente Dubrovnik, ciudad de la cual he estudiado cosas muy interesantes.

    Un saludo

  2. rub dice:

    La verdad es que se lo merece. Faltó en nuestra visita una subida a las murallas.
    Hay que aprovechar que en estas fechas hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona y Valencia. Y las aguas del adriático son sensacionales.

    Hasta luego nubeviajera.

  3. Tania dice:

    rub…¡¡pero que bonito!! y el video…¡¡perfecto!! Así dan muchas ganas de viajar, jejeje.
    ¡¡Saludos!! y espero el próximo capítulo :D.

  4. rub dice:

    🙂
    Jeje. Lento pero seguro voy haciendo estos posts de mis viajes… Habrá más capítulos próximamente…

  5. Turi dice:

    Voy a ir este verano a Croacia y cada día me apetece más, muchas gracias por primer capítulo-
    cuanto se tarda más o menos de Dubrovnik a Mostar incluyendo la espera en la aduana….
    mil gracias

  6. rub dice:

    Hola Turi!

    La distancia es poca, creo que no llega a los 150 km., pero no se puede correr mucho. La carretera bordea la costa. El límite de velocidad es bajo.
    Hay que atravesar dos pasos fronterizos porque a mitad de camino hay diez kilómetros de Bosnia con salida al mar que cortan Croacia. No te entretienen y ni te miran los papeles. En el paso definitivo a Bosnia estuvimos 15 minutos porque había cola de coches.

    Así a ojo, creo recordar que tardamos algo menos de dos horas y media.

    Espero que alguno de mis próximos capítulos llegue a tiempo con algo de información que pueda serte útil.
    Sea como sea. Pásalo muy bien!!

    salu2

  7. Josep Maria dice:

    Hola!
    Me voy a Dubrovnik con unos amigos en menos de una semana, y estábamos pensando ir a Mostar un día. La idea es salir prontito y pasar el día allí, para después volver a Dubrovnik por la noche.
    Mi duda es si hace falta pasaporte para ir a Bosnia, ya que uno de mis amigos no tiene.
    He leído en varias webs, y algunas dicen que no hay problema con DNI español y otros dicen que hace falta pasaporte.

    Muchas gracias!!

  8. rub dice:

    Hola Josep,
    Con el DNI español es suficiente para entrar en Bosnia. Puedes estar tranquilo.

    De todas formas, en esa frontera ni siquiera nos identificaron como ciudadanos españoles. No nos cogieron los pasaportes. Los llevábamos en la mano y los agitamos un poco desde el coche…

    Al margen del paseito por el centro, mi sugerencia sería el restaurante que menciono arriba, Konoba Taurus, junto al pequeño puente Kriva Cuprija.

    Pásalo muy bien!

  9. claudio barbieri dice:

    Hola Rub
    estoy armando mi viaje a Croacia y tu blog me parece excelente.
    Una pregunta lo que describis como el dia 2 es decir:¿ te dio tiempo para pasear un poco por dubrovnik ir a Mostar y volver en el mismo dia?
    Un abrazo
    Claudio

  10. rub dice:

    Sí, sí. Claudio. Lo que lees en este post, todo es el mismo día, narrado cronologicamente. Era verano así que los días eran largos. Si fueras en esta epoca, quizas a Mostar ya llegarias de noche, no se a que hora anochece por alli. De nuestro día, te ahorrarias la parada para la playa…jeje, que no son fechas para eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: