Viaje a Croacia. Día 3. Isla de Mljet

[Primer capítulo: Aterrizando
Capítulo anterior: Día 2. Durbovnik + Mostar]
(si no ves el video, está aquí: http://www.vimeo.com/5581107]

Se nos pegan un poco las sábanas tras el primer apagado de despertador, pero madrugamos y estamos camino del puerto de Dubrovnik antes de las 6.30 h. El objetivo: coger el ferry de las ocho a la isla de Mjlet para disfrutar de su Parque Nacional.

La ciudad cambia completamente a esta hora del día. La calle Stradun está semidesierta.

croacia dia3 01 calle stradun dubrovnik s croacia dia3 02 san blas calle stradun dubrovnik s

Mientras esperamos que habrán la ventanilla de venta de pasajes, Merce nos trae unos riquísimos bollos y zumo de naranja para desyunar. El precio: 26 kn para los tres. Nada que ver con el pastizal de la mañana anterior.

Nuestra intención es pasar una noche en la isla. Vamos un poco a la aventura porque el día anterior preguntamos en una agencia y nos decían que no había nada barato para alquilar.

croacia dia3 03 ferry durbovnik mljet copia s

Embarcamos. Abordo me entretengo un rato haciendo alguna foto y grabando algo de video con la pequeña compacta. Intuyo que mis compañeros de viaje echaran un sueñecito matinal.

El trayecto dura hora y media. El catamarán de esta hora hace una única parada en Sobra, al sur de la isla de Mjlet. Al llegar a Polaçe un gran número de barcos, veleros y yates están fondados en la bahía frente al pueblo, preparánose para levar anclas o desayunando a bordo antes de hacer lo propio.

croacia dia3 04 polace desayuno antes de navegar s croacia dia3 05 polace levando anclas s

Nada más pisar tierra firme, una mujer nos ofrece enseñarnos unas habitaciones. Está a medio minuto del puerto. En realidad, casi todo en este pueblo está a medio minuto del puerto. Es pequeño. Tiene menos de 200 habitantes, pero es el tercero más poblado de la isla.
Para localizar esta casa con “sobes” para arrendar, al desembarcar hay que dirigirse a la izquierda con el mar en nuestra espalda. Es la primera casa pasados los “puestos” de alquiler de bicis. La habitación está bastante bien. Es barata. 270 kn la noche. Tiene baño propio y el espacio justo para los tres.

No hay tiempo que perder. Dejamos las cosas en la habitación, compramos bebidas y pan para la comida y alquilamos unas bicis (120 kn el día completo ; 4 horas salen por 70 kn).

recorrido mljet en bici s

Nuestra ruta en bici

Más allá de este pueblecito de Polaçe, pasadas las ruinas de un castillo, toda esta parte norte de la isla forma parte del Parque Nacional (90 kn. entrada para 2 días).

Echamos la mañana pedaleando entre bellos parajes, con tranquilidad. Para llegar a la zona de los lagos hay que ascender una pequeña montaña nada más salir del pueblo. Las vistas desde arriba son bonitas. Pronto nos encontramos con Govedari, colgado entre árboles.

croacia dia3 06 vista de govedari s croacia dia3 07 merce esteban y plano propio rub en bici s

Tras el descenso nos encontramos con los dos lagos. Ya hay gente bañándose. Nosotros decidimos bordear el grande, Veliko Jezero, hasta el extremo más lejano, ya en mar abierto. Nos bañamos en las cristalinas aguas turquesa. Están bastante frías, así que no dura mucho nuestro snorkel.

croacia dia3 08 snorkel esteban mljet s croacia dia3 09 mar adriatico mljet s

En toda la isla se respira paz, incluso allí donde las chicharras se hacen notar. No resulta extraño que Ulises, prendado de Calipso, se quedará unos años en la isla. Leyenda o historia. Razones no le faltaban.

croacia dia3 10 mar adriatico mljet sb

Nada mejor que estar en un sitio remoto, sin bares y con apenas cuatro personas a la vista, para hacerse unos buenos bocatas de embutidos ibéricos.
Después del rélax poscomida, echamos mano a las bicis con el afán de llegar a Pomena. Hay que regresar al punto donde el canal une ambos lagos. Al llegar a Malo Jezero, hay una breve parada técnica y a partir de aquí, hay que ingeniárselas para encontrar el atajo hasta Pomena. Después de dar alguna vuelta y cargar con la bici a cuestas damos con el.

En Pomena está el hotel Odisej, creo que el único de la isla. Quizás por eso hay alguna actividad turístico comercial aquí. Mis compis de viaje quieren preguntar en un par de sitios de buceo pero resulta que no hay nada programado ni para hoy ni para mañana. Tampoco encontramos una conexión en ferry para ir el día siguiente a la isla de Kórcula sin volver a Dubrovnik.

Un refrigerio para reponer fuerzas y vuelta a la bici.

En el camino de regreso a Polaçe, toca subir la parte que descendimos y bajar las pendientes que nos encontramos por la mañana. Me tomo el camino a mi ritmo, algo descolgado de los líderes del pelotón. Hago un par de paradas para tomar fotos desde lo alto.

croacia dia3 12 vista aerea frente a polace s

La bonita luz del final de la tarde ilumina todo “el canal” y sus veleros frente a Polaçe.

croacia dia3 13 vista aerea canal polace s

Fin de la bici. Calmamos la sed a la vez que anochece frente al mar.

croacia dia3 14 cerveza mer atardecer puerto polace ss croacia dia3 16 atardecer barcos nubes polace ss

Nos turnamos para ir a la ducha y nos quedamos a cenar en el mismo sitio, de nombre Stella Maris (en la terraza de arriba). No es que haya mucho donde elegir, el pueblo es tan pequeño… La elección me supo exquisita. Mejillones, gambas, vino, flan… Aunque hay a quien sin saberlo… no le gustaba el marisco…

Mientras un tercio del equipo duerme tras juegos de sombras, otro habla por teléfono tras una breve siesta, yo me doy a la fotografía nocturna en el puerto.

croacia dia3 17 nocturan polace s croacia dia3 18 barcos nocturna polace s

Por poco tiempo. Hay que descansar. Es la 1 de la madrugada. Hemos tenido un día repleto de pedales y mañana la intención es alquilar un bote… Estos compañeros de viaje me han salido unos atletas.

(to be continued)

Estuvimos allí…

croacia dia3 11 estuvimos alli merce rub esteban en mljet s

5 Responses to Viaje a Croacia. Día 3. Isla de Mljet

  1. Jenifer dice:

    Hola! estoy planeando un viaje a croacia y he ido a dar con tu blog. esta entrada me ha interesado mucho por lo de las bicis y tal. Nosotros no conducimos y estaba intentando informarme de si se aun así puede hacer cosas chulas… no he encontrado lo que hicisteis el día 4, así que me he quedado con la incógnita de si conseguisteis alquilar un bote 😛 Te agradecería un montón si me pudieras contar algo más…
    Jenifer

  2. rub dice:

    Hola Jenifer. Intento publicarlo esta semana porque escrita esa cuarta parte está, e incluso está editado el video.
    Por si acaso te cuento. Sí alquilamos el bote para el lago, no hay complicación alguna.
    No hace falta conducir, sobre todo en Mljet. Para ir a la isla, en ferry, y puedes ir saltando de isla en isla desde Dubrovnik hasta Split sin problemas, si es que no han cambiado las rutas, hay una especie de bono, pero desconozco su funcionamiento porque nosotros si usamos coche.
    Saludos

  3. Jenifer dice:

    Justo es lo que queremos hacer, ir de isla en isla 🙂 A ver si encuentro información sobre el bono que me comentas.
    Muchas gracias!!

  4. laura dice:

    Hola! Yo voy del 11 al 18 de Agosto para Dubrovnik con dos amigas mas y la idea es alquilar un coche e ir primero a Mostar y Sarajevo y del 14 al 18 ver croacia.Leyendo tu blog se me ha ocurrido que seria una idea magnifica ir de Dubrovnik a Split por las islas. Como tampoco tenemos tantos dias una idea seria ir a la isla de Mjlet a la isla de Hvar.
    Y desde Split luego coger un tranporte publico a Dubrovnik. Qué te parece el viaje? LO ves algo realista? Sabes si el transporte entre islas está bien y entre la ciudad de Split y Dubrovnik?

    Si me pudieras dar alguna info te estaria muy agradecida. Mil gracias!!

  5. ayamigos dice:

    Hola Jenifer,
    qué bonitos tus posts. me están ayudando mucho a organziar mi viaje a Croacia. Pero veo que se queda en Mjet, no encuentro más posts… termina ahí? No subiste ninguna más?
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: