La casa de Bernarda Alba en el Matadero de Madrid

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1936 y va más allá del drama para consolidarse como una tragedia de una fuerza extraordinaria. Bernarda Alba decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Sus cinco hijas, víctimas de la rigidez de la madre, se ven encadenadas a la casa familiar, cerrada a cal y canto por la sombra de la muerte, e invadida por el hombre que traerá la desgracia a la casa de la familia. Un drama rural sobre cómo los valores sociales y el fanatismo son capaces de sofocar las ansias de libertad y las raíces del deseo.” (fuente)

la casa de bernarda alba

Matadero de Madrid-Naves del Español.
Viernes, 16 de octubre.

Es mi primera vez en este espacio escénico. La primera que veo un montaje de esta obra de Lorca. No tengo con que comparar pero por sí misma ya me pareció buena esta versión de Lluís Pasqual.
El punto de originalidad en la disposición del público en dos partes con el escenario en medio… me llegó.

Me sorprendió comprobar que la casa de Bernarda aparece más abierta de lo que podría esperar.

Es magistral el trabajo de Rosa María Sardá. -Ni punto de comparación con “Wit”, el último trabajo suyo que fui a ver, dirigida también por el propio Pasqual, casualidades a mi-. Un 10/10 para ella.
Algo más floja que Sardá estuvo la protagonista, Núria Espert. Digamos que un 7,5/10.
Me entusiasmo el trabajo de Almudena Lomba en el papel de hija menor. Esta actriz, totalmente desconocida para mí, incluso roba protagonismo a sus “hermanas”. Creo que es su debut en algo tan “grande”, aunque mi desconocimiento seguiría siendo normal habida cuenta de mi ignorancia e incultura en la materia, también constatada en esta “crítica”. Para la “pequeña” de la casa Alba un 9/10.

“La casa de Bernarda Alba”, por Lluís Pasqual. Mi nota global: 8/10.

Si pasa por tu ciudad, no te la pierdas.

Resumen de enlaces:
Ficha de la obra.
– Información en wikipedia: La obra / Lluís Pasqual / Lorca.

Responder

