La ineficacia del preservativo en África y el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009 (1 diciembre)

¿Os habéis preguntado por qué razón puede ser un peligro el uso del preservativo en África? ¿Cual es su efectividad real en dicho continente?

Los siguientes “periodistas” resuelven este enigma y nos ponen en la pista de las razones por las que la iglesia católica no defiende su uso como medio de prevención en la transmisión de le enfermedad.

(si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM)

¡Dios mío! Si no lo veo, no lo creo, cual Tomás. No sé cual de las afirmaciones es peor: la del clima, la de la manicura subsahariana…

Y sí, has leído bien, rotulan bajo el video: “Razones científicas que ratifican las declaraciones del papa Benedicto XVI”. Hacen esto en alusión a esta noticia de hace unos meses: elpaís.comelmundo.es).

Como cada año, hoy, 1 de diciembre, es un día marcado en el calendario de la lucha contra el sida. Ahora bien, oído lo oído, salta a la vista que no hace falta un día como este para denunciar el mensaje del video.

El tema elegido por Naciones Unidas para este año 2009 es “Acceso universal y derechos humanos”. Dentro de este marco engloban muchos lemas y entre ellos uno de los principales es que “el acceso para todos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo es una parte fundamental de los derechos humanos”. El propio secretario general incluye dentro de su mensaje el siguiente mensaje:

…Este año, en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el desafío que enfrentamos es claro: debemos seguir aplicando las medidas que dan resultado, pero también debemos hacer más, con carácter urgente, para cumplir el compromiso que asumimos de lograr el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH para 2010…

¡¡Y sí!! Fomentar y facilitar el acceso al preservativo es una parte fundamental en ese trabajo.

En este marco, entenderéis las razones por las que tiene más sentido que nunca encuadrar este post en la categoría denuncia.

A veces, los agregadores de noticias resultan muy útiles para conocer informaciones que ya ocurrieron pero se te escaparon. Este es el caso. He conocido el video anterior vía menéame.

6 Responses to La ineficacia del preservativo en África y el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2009 (1 diciembre)

  1. Morgana dice:

    Yo cuando oí el video me quedé a cuadros, luego ya fué cuando me entró una mala leche tremenda de pensar en que la absurda negación de éstas personas a promover el uso del condón, causa millones de contagios.
    Es vergonzoso.

  2. Sag dice:

    Increíble! No deberían tener tanta influencia y poder los medios de comunicación, mueven muchas opiniones y parecen estar en posesión de la verdad absoluta!
    Como la campaña de la gripe A.. aunque este vídeo es aún mucho peor!

  3. rub dice:

    Aunque sea un canal minoritario, seguro que la mayoría de la gente que lo frecuenta se creen mucho de esto a pies juntillas y se nota la influencia. Pero claro, los que tienen el peligro no son ellos con sus afirmaciones y con la negación del derecho a prevenir de estos pueblos africanos, el peligro son los subsaharianos hombres y mujeres de manos sin manicura aptas para manipular profilácticos.

    (Lo que aún no tengo claro es sí el señor que da la noticia es un intelectual o un artista. Artistas hay en el circo. Intelectuales. En fin, sería un ejemplo de la no aplicación de la cita)

  4. dani dice:

    Lo he tenido que ver dos veces… hay mami como se me ha quedado el cuerpo: como no saben leer, el preservativo puede ser peligroso!!

    Yo creo que ni el reportero que se esta currando la noticia se lo cree…

    Temblando me he quedado.

  5. Sr. Peludo dice:

    Anoche, a la salida del concierto de Arch Enemy, me encontré a dos ex-compañeros de mis tiempos en Dark Tower, y, entre otras cosas, comentamos esto mismo. Hay que verlo por el lado positivo:

    “Después de Paramount Comedy, Intereconomía TV es el
    mejor canal de humor”.

    Esta afirmación es como el que dice “me río por no llorar”, porque lo de la noticia es de muy poca vergüenza, de verdad. A ver, si los habitantes a los que se destinan las campañas no saben leer, pues se les envía alguien con una caja de condones y un pepino y que les enseñe cómo se pone. ¿No tenemos a nadie por allí? ¡Uy! Pero si hay un porrón de monjas y misioneros y demás… en vez de enseñarles polladas sobre uno que multiplicaba panes y peces, andaba sobre las aguas y resucitaba a los muertos, que les enseñen a pinerse un condón.

    Y luego, lo de la manicura, llamar guarros a los africanos… pues lo mismo, ya que tenéis un montón de monjas por allí, que les enseñen a lavarse a los que no sepan… ¿o es que las monjas no saben lavarse? Mmmm.

    El problema de todo esto viene de muy atrás. En la antigua Roma, los leones del circo salían al espectáculo con el desayuno ya tomado, por eso se les escaparon unos cuantos cristianos…

  6. rub dice:

    Cada vez que visualizo el video, me quedo con nuevas sandeces.

    Tonterías como: “en el mundo occidental lo normal antes de hacer uso del condón es leer las instrucciones convenientes”. Una de dos: o no vivo en el mundo occidental o soy anormal. O las dos. Con intereconoomía… todo es posible.

    Y claro, los “pobrecitos africanos” no saben leer pero, suponiendo que sí que lean dichas instrucciones, pasamos a afirmar: “…entendiendo lo que leen, es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices como la de tener cuidado al desplegar la funda. Muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo…” -¿Manos no aptas para la manipulación?. Bocas grandes y no aptas para dar noticias percibo yo por ahí sueltas-.

    No queda ahí, continúa: “…que hace evidente el peligro al que se enfrentan los países que apuestan por el profiláctico como medio de prevención de enfermedades”. ¿Pero que estás afirmando, por dios? Si precisamente es en los países occidentales donde se ha apostado por el condón como tal medio y ello ha dado sus frutos, permite reducir ese peligro.

    En fin. Que insensatos somos. Que nos la pasamos “atizando” a contenidos tan pedagógicos sobre el condón como los contenidos en el video o los expresados por el papa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: