Aminetu Haidar, 2+2 y el Día de los Derechos Humanos

Hace escasos minutos dejamos atrás el día 10 de diciembre, Día de los Derechos HumanosNaciones Unidas ha elegido la no discriminación como tema central para este año 2009. Lo escribo ya dentro del día 11 a propósito. Todos los días son ese Día.

Los suizos han aprobado recientemente por referéndum la prohibición de que se construyan minaretes en su país. Está claro que hay herramientas democráticas que no garantizan que el resultado de su empleo sea tan democrático o, al menos, respetuoso con los derechos humanos del diferente. Esa prohibición me parece absurda y contraria a la no discriminación y libertad religiosa que la Declaración Universal preconiza. Leamos el artículo 18:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

También habría que decir a algunos países que deben admitir que los fieles de otras religiones practiquen dentro de sus fronteras. Afirmaciones como las siguientes son contrarias al espíritu de la Declaración del 48. ¿No sabes que tienen que ver la libertad religiosa con el 2+2? (te sorprenderá).

(si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=QWj1jQgW8oE)

Cada día tenemos noticias negativas en lo que a derechos fundamentales se refiere. El mundo está lleno de injusticias pero los medios de comunicación deciden qué es lo importante y lo hacen hasta el hartazgo.
Reconozco que estoy algo cansado de oír la noticia Aminetu Haidar. No porque no lo considere importante y un tema grave. Me satura tanta reiteración y estoy un poco en desacuerdo con el hecho de que no se de la misma cobertura a otros casos y situaciones -por poner un ejemplo los miles de niños que mueren de hambre cada día-. Pero sí, hoy es el día de los Derechos Humanos y, en lo que respecta a Haidar, se está vulnerando un derecho recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal. Y por eso es importante que no olvidemos estas cosas. El artículo reza así:

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Quién sabe. Ojalá mañana salga el sol para quienes están viendo vulnerados esos derechos. Somos privilegiados.

Enlaces:
– Declaración Universal de Derechos Humanos / En pdf.
– Día de los Derechos Humanos 2009.

Entradas del blog relacionadas:
– Derecho a la alimentación.
– Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Anuncios

3 Responses to Aminetu Haidar, 2+2 y el Día de los Derechos Humanos

  1. Sr. Peludo dice:

    A ver, el morito ese de las barbas que está tan seguro de su religión debería saber que puede construir mezquitas en países civilizados porque, actualmente, son países aconfesionales o laicos, los más, o que han firmado la carta de derechos fundamentales y deben cumplirla. Si nos vamos unos años atrás, a ver quién iba a ser el guapo que construyera una mezquita en España, por poner un ejemplo de lo más salao. Que aquí los católicos también están muy seguros de que su religión es la única verdadera y de que son los expertos en adorar a dios y toda esa parafernalia.

    Yo creo que para que el mundo avance lo que hay que hacer es convertir las iglesias, mezquitas, sinagogas y demás en museos o lugares meramente turísticos, prohibir las demostraciones religiosas públicas y meter en la cárcel a todo clérigo que se atreva a contar chorradas creacionistas o similares. Suena muy soviético esto, pero, visto lo visto, lo mejor para la buena marcha del mundo sería la desaparición total de las religiones.

    En este sentido, estoy de acuerdo con lo que han votado los suizos, siempre que, además, prohíban construir iglesias y otros templos de cualquier religión.

    Dios ha muerto., Lo dijo Nietzsche hace ya muuuuchos años, pero hay algunos que aún no se han enterado.

  2. Sr. Peludo dice:

    Respecto a la Sra. Haidar, creo que igual su familia y amigos prefieren que esté viva y bien de salud cuando vuelva a casa. Esa forma de atentar contra sí misma, por muy noble que sea su causa, me parece desproporcionada. Lo mismo si se hubiera dado menos bombo al caso podría haber vuelto de forma más “clandestina”, pero ya Marruecos no va a dar su brazo a torcer.

    Por cierto, que manda cojones que los saharauis secuestraban pesqueros españoles cuando eran una colonia, y ahora nada más que llorarle a España por esto y por lo otro. Y también manda huevos que tengamos que estar riéndole las gracias a un estado tan “democrático” como Marruecos.

    No sé si me estoy volviendo facha o estalinista, pero menudos comentarios estoy escribiendo hoy. 😛

  3. rub dice:

    La religión es como el fútbol.
    A mí no me parece mal que exista libertad religiosa y que cada cual sea libre de “adscribirse” a la que considere su “verdad”. Mientras que no hagan cosas ilegales, no veo nada malo en ello. Que se respete a los creyentes y a los no creyentes. Sin privilegios para nadie.
    Ya se verán obligadas las jerarquías a adaptarse a los tiempos que vienen. Y las religiones a ser más aperturistas en cuanto a ciertas “normas” (por ejemplo: sacerdotes que se podrán casar). Aunque ahora todas parecen estar en fase algo fundamentalista.
    Eso o se quedan sin personal y sin fieles (creo que estoy pensando más en la católica, por qué sera…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: