[Reflexionando] Censura, bloqueo y control en internet. China y la publicación en wordpress

Puse rumbo a China con el firme propósito de actualizar el blog desde allí con nuestras fotos y anécdotas viajeras. La falta de tiempo durante estos viajes es la razón por la que no me suele ser posible hacerlo. El tiempo no tuvo nada que ver esta vez. La censura ha sido la culpable. Más en concreto el bloqueo de wordpress.com.

[Puerta de la Paz Celestial desde Tian’anmen. Beijing. Marzo 2010. Foto by Carmela DG]

Tras una semana de viaje, pude publicar un par de posts durante los dos días que visitamos Hong Kong. Allí sí que impera el libre acceso a información y contenidos en internet.
Ha salido en todos los medios de comunicación. Google se ha cansado de la censura ejercida desde el gobierno chino. He podido comprobar en primera persona que google ha puesto en práctica el redireccionamiento a su buscador de Hong Kong de los resultados a consultas realizadas desde territorio chino.

El caso es que cada vez que me conecté a internet durante las dos semanas del viaje posteriores a la visita a Hong Kong, seguí intentando, sin éxito, acceder al blog por si la situación cambiaba en función de la región.  Hasta que uno de los últimos días hubo algún tipo de agujero en el sistema de seguridad que tienen montado y me encontré la “puerta” abierta. Fue cuestión de un par de minutos que dediqué a configurar el blog para poder publicar vía email. Gracias a esto, actualicé desde Beijing con el post de la conquista ibérica de la Gran Muralla.
Ahí queda ese consejo para cualquier usuario de wp.com que visité China y quiera publicar desde allí: Activa la publicación vía email y guarda la dirección de correo a la que enviar tus entradas/posts.

A día de hoy, internet es una realidad imparable y ese tipo de bloqueos no conseguirá sus objetivos finales. Es sólo una cuestión de tiempo.
Que internet es un fenómeno imparable los saben bien los “poderosos” de todo el mundo. Internet no es un peligro para nosotros, ciudadanos de a pie. Lo es para esos “gobernantes y señores del dinero” porque saben que cualquier cosa que hagan tendrá una repercusión, casi instantánea. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que esto es lo que lleva a esos “poderes” a pretender un estrecho control sobre la red. La lucha está servida y en los próximos años nos va a tocar enfrentarnos a esta realidad, a ese intento de control, a esa búsqueda de implantar nuevas regulaciones para poner trabas a la libre información y opinión.

Si China quería “proteger” a sus ciudadanos de las maldades de la red, su única alternativa era no desarrollar sus infraestructuras tecnológicas y de telecomunicaciones. Y China, con su ritmo de crecimiento y ese ingente consumo, no se lo podía permitir. En cada restaurante, hotel, aeropuerto… que he frecuentado en el país, hay acceso a internet. Casi siempre, sin cargo añadido alguno. Con mi pequeño netbook, internet ha sido tan accesible allí como en mis últimos viajes a Canadá o Argentina.
Es sólo una cuestión de tiempo. Probablemente sea esta accesibilidad, a pesar de censuras y bloqueos, la que genere las condiciones necesarias para que la sociedad china se acabe movilizando y se produzca un cambio.

5 Responses to [Reflexionando] Censura, bloqueo y control en internet. China y la publicación en wordpress

  1. Vicente Daniel dice:

    Y no probaste a configurarte algún proxy o a hacerlo a través de una VPN??

  2. rub dice:

    Pues no probé nada de eso.
    Creo que lo segundo no está a mi alcance.
    Lo de navegar vía proxy lo pensé, incluso llegué a googlear en busca de alguno, pero seguí en lo que andaba en internet en ese momento (comprando algún vuelo interno en China) porque los primeros resultados que encontré suponían instalarme algo y no me convence la idea para mi pequeño netbook guardafotos…

    ¿Has andado de vacaciones a este lado de la frontera?

  3. Vicente Daniel dice:

    No no lo he hecho, pero por ejemplo yo utilizo los proxys o una VPN (es digamos un “tunel” entre dos conexiones) para poder ver la formula 1 por internet a através de la Sexta, ya que ésta restringe la retransmisión fuera de España. Por eso creo que debería funcionar, ya que lo que estarías haciendo es navegar con una IP (siguiendo con el ejemplo) de la Universidad de Granada.

    Por lo del netbook no te preocupes. Mi novia tiene uno y no supondría ningun problema, de hecho los netbook estan hechos para esto, para internet jeje.

  4. Vicente Daniel dice:

    lo de siguiendo el ejemplo es porque yo utilizo la VPN de la Universidad de Granada jeje

  5. rub dice:

    Ahí quedan tus dos alternativas, que se suman a la publicación vía mail, para intentar usar wordpress si se visita un país como China.

    Lo cierto es que yo llevo el netbook encima por una cuestión fotográfica y por eso no me gusta instalar cosas que casi desconozco. De paso tengo acceso a internet gratis si el hotel lo facilita. Aunque este de paso ha resultado fundamental en mis últimos viajes porque iba sin nada comprado y he pillado los vuelos internos online sobre la marcha.

Responder

