Google-eando: “en china…”

Cuando google comenzó a “autocompletar” las búsquedas, Pkt [ :- ) ] me sugirió que lo explotara en el blog. Os habréis encontrado bastantes cosas así desde entonces. Vamos a google-ear el país que he visitado recientemente.

Me propongo contrastar la veracidad de esas “sugerencias” de relleno del buscador, basadas en las consultas frecuentes de los usuarios y el número de resultados.

– “en china solo se puede tener un hijo”. Es sólo cierto si va seguido de un: “sin pagar la correspondiente multa”. ¿En España sólo se puede circular en autovía a un máximo de 120 km/h? ¿No, verdad?. Poderse… se puede ir a más. Claro que conlleva una sanción (siempre que las autoridades se enteren). Lo mismo ocurre con la afirmación del hijo único y China. La creencia de mucha gente es que tienes que abortar obligatoriamente, o cosas peores, porque está prohibido. No es así. Tener un segundo hijo implica pagar la multa correspondiente (bastante cuantiosa). La cuantía de la sanción se incrementa con cada hijo extra. Resultado: Tener un sólo descendiente es lo más frecuente. Sólo se pueden plantear tener más los muy pudientes o aquellos que viven en zonas muy remotas, lejos del control estatal.

–  en china comen fetos / se comen a los bebes / se comen a los muertos. Supongo que este tipo de creencias se ven, en parte, alimentadas por la cuestión anterior -en el sentido de que sea la forma de deshacerse de un prohibido segundo hijo-. Seguro que ese control de natalidad es una de las razones que llevan a abortar allí pero de ahí a pensar que se comen fetos, bebes… Es absolutamente falso. Se trata de un bulo que circuló en forma de cadena por la red hace unos años porque hubo un “artista” chino cuya “performance” consistió en practicar canibalismo. De ahí, se extendió la mentira de que en el país se comían fetos.

– en china comen perros. Es algo público. Fundamentalmente, se come en regiones del sur. Curiosamente, es en esas zonas donde uno se encuentra más perros como animal de compañía. No penséis que se comen los perros que tienen en casa. Comen perros que se han criado expresamente para ser vendidos como alimento, igual que si fueran patos, pollos, conejos… Se trata de unas razas concretas. Es algo que allí se ve con normalidad, pero no es tan frecuente como se piensa encontrarse con un par de puestos como los que muestro en el siguiente video donde el producto a venta es la carne de perro.

La prueba:

(si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Khl3KfBldSc)

– en china comen gatos. No tengo pruebas gráficas pero supongo que habrá lugares en que los críen y los coman, igual que perros, patos… Supongo que es algo cultural y a nosotros nos resulta chocante… Tanto como a un indio le parecerá que nosotros comamos vaca, o que cocinemos conejo a un ciudadano de algún país donde éste predomine como animal de compañía.

En cualquier caso, sí que tengo foto que prueba que sí que los tienen como animal de compañía:

– en china se celebra la navidad / celebran la navidad. Nunca me había planteado que esto sea una búsqueda habitual. Como en todas partes habrá quien lo celebré y quien no, pero teniendo en cuenta que el consumismo y capitalismo en China son algo desmesurado, ¿cómo no van a celebrar la navidad? Jeje. Sí, sí. Esa navidad=consumo igual que en occidente. Además, considerando que les gusta poner lucecitas de colores a todo… una ocasión más no la van a dejar pasar.

La prueba: Todavía tenían el árbol navideño en el patio del primer hotel en que estuvimos…

… y, por supuesto, esas luces que veis están iluminadas por la noche…

(si no lo ves, está aquí: http://www.youtube.com/watch?v=bBLKl6TzINE)

-Sospecho que seguirá así todo el año-.

– en china se habla inglés. Jeje. Bueno. Del inglés chino ya escribí hace unos días. La generalidad es que en china no se habla inglés. Pero lo mismo diría de Japón y, por qué no, de España. Supongo que esto va cambiando a medida que las generaciones más jóvenes se hacen adultas. En China enseñan inglés en el colegio, pero sólo escrito -¿a alguien le suena?-. Además la educación gratuita se acaba muy pronto y sólo quienes se pueden permitir pagar instituto o estudios universitarios siguen aprendiendo. En realidad, muchos son autodidactas.

Anuncios

One Response to Google-eando: “en china…”

  1. Sr. Peludo dice:

    Pues el “artista extremo” ese tan transgrasor debería ser encarcelado de por vida. Menudo hideputa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: