People of Syria: The girl from Palmyra

Ayer hizo seis años del inicio de la guerra civil en Siria. Malditas guerras. Malditos des-intereses.
Hace casi nueve años que visité el país. Cuando se visitan muchos lugares… cuando se rozan muchas realidades, cuando se conversa con muchas personas de distintas lenguas, culturas, creencias… cuesta quedarse con un “viaje” en su conjunto como “el favorito”. Creo que alguna vez sí que he respondido a esa pregunta con el viaje a Siria y Jordania, casi le podría conceder esa etiqueta de favorito.
Siria tiene, o tenía, tesoros maravillosos en forma de ruinas, monumentos… No es eso. Por sensacional que sea disfrutar una puesta de sol y el amanecer siguiente entre las ruinas de Palmira, lo que de verdad hace aquel viaje especial es la gente. Gente definición de pueblo hospitalario. Gente invitación, gente conversación. Eran ayuda. Amabilidad. Eran sonrisas. ¿Hoy? No tengo respuesta. Solo sé que nunca he encontrado una gente igual al pueblo sirio en ningún rincón del mundo.

[Niña en las calles de Palmira (Siria) – 30 de abril de 2008]

No recuerdo la fecha exacta. Semanas, meses… Poco después de que estallará esta guerra dejé de ver las noticias en la televisión… Como si arreglará algo. Como si eso no mantuviera la misma incertidumbre sobre lo que fue de cada persona que se cruzó en mi camino. Como si no saber qué fue de esta niña de Palmira cuyos ojos me pidieron que la retratase hiciera más llevadero no sé bien qué…
El tiempo cura casi todo… Ahora hay veces que oigo de esta guerra, que veo una imagen, que hablo de aquella gente… hay veces que se cruza en mi camino aquella “lejana realidad” y mis lágrimas no tienen que ser contenidas… A veces… ¿Será que me perdí?

Anuncios

2 Responses to People of Syria: The girl from Palmyra

  1. Esenciadeti dice:

    Me encantó.
    Puedo vivir lugares, gentes y experiencias a través de ti.
    Espero poder compartir algún día con tanta sensibilidad como tú.

  2. rub dice:

    Estoy pensando… ¿se puede vivir eso a través de alguien sin esa sensibilidad?
    Quizás no. Disfruta esa capacidad tuya, si te resulta sencillo hacerlo… eso seguramente sea más un don de “los ojos” que miran y leen que de “los dedos” que lo escriben.
    Gracias por dejar tu huella por aquí.

    Estoy pensando… Espero que la primavera que se acerca… haya alguien, en algún lugar, que pueda retratar los dieciséis años de esos ojos azules refugiados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: